¿Es bueno dar anís para bebés?

Hoy le vamos a dedicar un blog post exclusivo sobre el anís para bebés. Charlamos de la costumbre de infundir anís estrellado a los recién nacidos para tratar los cólicos del lactante. Una práctica no recomendada por los pediatras y que puede poner en riesgo al recién nacido.

Como siempre y en todo momento, el riesgo está en el abuso. No obstante, un recién nacido es tan frágil que al ingerirlo no podemos supervisar al cien por ciento las cantidades ingeridas, y es casi imposible tener un control pormenorizado. Como consecuencia, 2 bebés fueron ingresados en Chile con conmociones.

anís para bebés

¿Por qué razón es tan perjudicial el anís para bebés estrellado?

En dos mil ocho en la comunidad de Madrid se hizo una investigación. Como es una práctica frecuente entre los progenitores, cooperaron con un centro de salud de la urbe para poder ver la posible causa de los ingresos de los bebés y su posible relación con el anís.

Hay 2 variedades de anís estrellado: Illicium anisatum y también Illicium verum. El Illicium verum es conocido como anís estrellado. Se usa en infusiones como eupéptico, carminativo y antiespasmódico. Si bien su empleo en dosis elevadas se relaciona con la aparición de conmociones y somnolencia. El Illiciuam anisatum es una pluralidad muy similar al verum (a ojo de buen cubero son imposibles de distinguir) y que es una condimenta más tóxica sin propiedades medicinales. Tras una pequeña ingesta puede provocar fallos neurológicos, cardiológicos y gastrointestinales. Es peligrosísima para los bebés.

Si bien no se aconseja dar una infusión a un recién nacido, la probabilidad de confundir illicium verum con anisatum es altísima. Y las consecuencias de hacerlo son peligrosísimas. Por este motivo, los pediatras del estudio desaconsejan cualquier empleo de esta planta medicinal para tratar a los pequeños.

Si deseas conocer otras opciones alternativas para tratar los cólicos del lactante de forma natural y no intrusiva, visita este artículo de nuestro weblog. Hallarás todo género de medidas y ayudas a fin de que tu pequeño no deba padecer a lo largo de esta etapa.