Tipos de café arábica – ¿Qué son los granos de café arábica?

Comencemos este blog post con el pie derecho diciendo que los granos de los diferentes tipos de café arábica son, con diferencia, el mejor género de café que se puede adquirir. ¿Por qué razón? Prosiga leyendo para los amantes del café arábigo y descubrirá por qué razón es de esta manera. Las 2 primordiales especies de café que se gozan en el mundo entero son Coffea Arabica y Coffea Canephora (Robusta). El arábica se divide en 2 variedades, el Typica y el Bourbon. Esta última, Coffea Canephora, se conoce como Robusta.

Los granos de café arábica son superiores a los de Robusta y esto se aprecia en el sabor, que es más suave y menos ácido que el de su familiar.

El arábica alcanza los costes más altos. Los mejores arábicas son los cafés cultivados en altura, lo que acostumbra a acontecer entre los dos.000 y los seis mil pies (seiscientos diez a mil ochocientos treinta metros) sobre el nivel del mar. No obstante, la altitud inmejorable cambia conforme la cercanía al ecuador.

tipos de café arábica

Todo el café que ofrecemos en nuestra tienda es cien por ciento arábica. Todos y cada uno de los cafés de mayor calidad del planeta y los granos con categoría de especialidad son de la especie arábica.

No obstante, no todo el arábica es Especialidad, el café de grado más comercial no va a ser tan satisfactorio de tomar como el de los granos cien por ciento arábica a los que se les ha concedido la clasificación SCA de más de ochenta. Esto indica la especialidad, el café en su forma más exquisita. Además de esto, un grano de café arábica no solo puede percibir el título de Especialidad, sino asimismo puede ser premiado con una Taza de Excelencia, como nuestro La Bastilla nicaragüense y La Bastilla P3 nicaragüense.

 

Tipos de granos de café arábica

Hemos mentado que existen 2 tipos de café arábica, el Typica y el Bourbon.

La Typica se considera la primera pluralidad de la especie que se descubrió. Es una pluralidad de bajo desempeño que se goza en el mundo entero por su genial calidad en taza.

Existen muchas variedades de Typica que han mutado. Los holandeses fueron los primeros en propagar el café por el planeta para su producción comercial y esta fue la pluralidad que trajeron consigo.

El Typica se prosigue cultivando de forma extensiva en muchas unas partes del planeta y, como resultado, el Typica se conoce con múltiples nombres, entre ellos Sumatra y Arabigo. Nuestro Sumatra Mandheling ecológico es un caso de ello.

Las variedades Bourbon son premiadas por sus aromas más complejos y equilibrados y se han transformado en muchos subtipos de alta calidad. Hay una serie de variedades Bourbon que se han propagado para amoldarse al tiempo regional, que solo florece a gran altura.

La pluralidad Bourbon fue una mutación natural de la Typica, que se dio en la isla de la Asamblea (históricamente llamada Bourbon). Tiene un dulzor propio que la hace muy popular entre los amantes de la L profunda.

Otra mutación de Typica es la de Maragogype, descubierta por vez primera en Brasil, que tiene granos inusualmente grandes y hojas más grandes en el árbol en comparación con sus análogos. El Maragogype se conoce de forma frecuente como “grano de elefante”. Puede leer más sobre nuestro Maragogype nicaragüense acá.

Los granos de arábica empiezan como fruta
¿Posiblemente esto signifique que una taza de café cuente como una de nuestras cinco al día?

Hemos hablado con bastantes personas que no sabían que un grano de café empieza su vida como una fruta. El grano de café es realmente una semilla en esa fruta. Este fruto tan atrayente tiene por nombre cereza de café. Al ver una cereza de café, uno creería que desearía enhornarla en una tarta en vez de prepararla como una exquisita bebida caliente, o bien una infusión fría, naturalmente.

Se podría cotejar la cereza de café con una taza de café como la uva con una copa de vino. Hay tantos tipos diferentes que probar ya antes de localizar “el único” que no puede dejar de tomar.

 

¿Dónde empezó el viaje del grano de café arábica y dónde crece?

Fue la cereza del café arábica en Etiopía la que comenzó toda la historia del café, y prosigue creciendo mejor en terrenos de gran altitud. El arbusto del arábica puede medrar hasta cinco metros, mas generalmente se sostiene en torno a los dos metros para ser cultivado de forma más comercial.

Se piensa que el arábica es la primera especie de café que se cultivó, con un origen que se remonta por año mil a.C.; podría decirse que es el Adán y Eva del café.

Conforme la OIC (Organización Internacional del Café), más del sesenta por ciento de la producción mundial de café procede de cultivares arábicos.

El arábica se cultiva en decenas y decenas de países, entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. Esto se conoce como el Cinturón del Café.

En nuestros días, se han identificado ciento veintinueve especies de Coffea, sobre todo merced al trabajo de Kew Gardens en la ciudad de Londres – este número siempre y en todo momento va a ir en incremento.

 

La anatomía de un grano de café

  • Grano ó Semilla verde o bien Endosperma – El grano o semilla de los tipos de café arábica crudo se halla de forma cómoda en la cereza roja hasta el momento en que está ya listo para volar el nido. Es entonces cuando se procesa para transformarse en el grano de forma perfecta tostado que tanto nos agrada.
  • Piel de plata o bien espermodermo.
  • Pergamino o bien Endocarpio – Es otro nivel de protección para el grano de café. Rodea los granos y tiene de tres a siete capas.
  • Mucílago o bien Mesocarpio – Es la pulpa del fruto del café. Mientras que la cereza está madurando, esta capa se vuelve rica en azúcares.
  • Piel exterior – Epicarpio – Es la piel exterior de la cereza, que cambia de un color perfecto a otro. Verde, amarillo, naranja y por último el colorado refulgente de la madurez.

 

El arábica es un grano inteligente

El arábica tiene 2 juegos de cromosomas, con lo que es capaz de autopolinizarse y de mutar genéticamente, lo que quiere decir que el arábica y sus formas son bastante estables.

Tratándose de una cereza tan inteligente, se descubren de manera continua nuevas variedades.

Si no está seguro de cuál probar por el hecho de que es nuevo en el planeta del café, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Siempre y en toda circunstancia estamos prestos a charlar sobre el café y a recomendarle sobre qué probar.

Hace poco alguien nos afirmó que no le agradaba el café. Le dijimos: “eso es por el hecho de que no has probado un buen café”. Del mismo modo que un buen vino, un vino no sirve para todo, hay que probar muchos ya antes de hallar el que verdaderamente da en el clavo.

Otro hecho inteligente sobre el arábica es el de la Peaberry. En contraste a el resto cerezas de café, que tienen 2 semillas, la Peaberry solo tiene una. Se trata de una mutación que da sitio a la Peaberry, famosa por su dulzura única. Puede probar el Kenya Peaberry, que llena su taza de sabores dulces.

 

Leyendas del arábica

Existen múltiples leyendas sobre el primer empleo de los granos de los diferentes tipos de café arábica. Una de ellas sugiere que el pastor de cabras Kaldi fue quien descubrió el café. Descubrió que tras comer las cerezas de un determinado árbol, el arábica, se llenaba de energía.

Conforme la historia legendaria, Kaldi compartió su descubrimiento con el abad del monasterio local y, para probar su teoría, prepararon una bebida con las cerezas.

El efecto de esto fue que no solo estaban más enérgicos, sino ¡no deseaban dormir! ¿Le suena esto?

Como es natural, la nueva se extendió de manera rápida hasta llegar a la Península Arábica, y fue allá donde floreció el café como bebida.

 

Beneficios del arábica

Uno de los primordiales beneficios del café arábico es que contiene antioxidantes como la vitamina liposoluble E, que ayuda a reducir el peligro de infecciones y enfermedades.

Además de esto, contiene ciertas vitaminas del conjunto B, magnesio y potasio.

Una investigación reciente publicada en la gaceta Annals of Internal Medicine sugiere que tomar 3 tazas de café al día podría exender la vida al reducir el peligro de muerte por múltiples afecciones clave, como las enfermedades cardiacas.

El estudio efectuó un seguimiento de más de quinientos personas de diez países europeos a lo largo de dieciseis años. Naturalmente, siempre y en toda circunstancia hay críticos, y para esto se sugiere que el estudio no pudo tener en consideración circunstancias como la economía, los factores sociales y el modo de vida.

Se pueden localizar otros estudios que sugieren que el café arábico puede reducir el peligro de desarrollar diabetes de tipo dos, prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer. No obstante, los resultados han sido inconsistentes y es preciso efectuar estudios más extensos.

 

Otros artículos que te pueden interesar: