¿Por qué no deberías lavarte los ojos con manzanilla?

Merced a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y antibacterianas, la manzanilla es uno de los antídotos caseros más empleados desde la antigüedad. En nuestros días, pocas son las personas que efectúan baños de manzanilla para tratar afecciones oftalmológicas como conjuntivitis, orzuelos, ojos hinchados y ojos rojos .

La verdad es que, pese a los abundantes beneficios medicinales de esta planta, no se aconseja lavar los ojos con manzanilla, en tanto que esta una parte del cuerpo humano es muy frágil y es preferible emplear productos elaborados particularmente para empleo oftalmológico. En Aromaticas-infusiones-tes.com te explicamos ahora por qué razón no es conveniente lavarse los ojos con manzanilla.

Manzanilla para la conjuntivitis, manzanilla para el dolor estomacal, manzanilla para los nervios y manzanilla para las náuseas, la verdad es que hay personas que piensan que una infusión de manzanilla es la solución a todos y cada uno de los inconvenientes. Y no es de este modo.

La manzanilla sí tiene poderosas propiedades medicinales que nos asisten a combatir el malestar estomacal de una indigestión o bien a aliviar las náuseas producidas por un virus, puesto que su efecto calmante y antinflamatorio ayuda a desvanecer el dolor.

Las ventajas de la manzanilla han llevado a la sociedad a emplear esta planta medicinal para todo género de enfermedades o bien molestias, y la verdad es que no todo se solventa con manzanilla. Es exactamente lo mismo tomar una taza de manzanilla que usar esta planta de forma tópica.

Dicho esto, ¿por qué razón se emplea la manzanilla para adecentar los ojos? Pues la planta tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que se piensa que asisten a tratar la inflamación y la infección ocasionadas por la conjuntivitis y otras afecciones oculares. No obstante, como hemos citado previamente, el efecto de la toma de manzanilla no es exactamente el mismo que el que se consigue al emplearla de forma tópica.

 

¿Por qué razón no es bueno emplear la manzanilla para lavarse los ojos?

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes merced a su contenido en camazuleno y alfa-bisabolol. No obstante, el efecto de estos compuestos cuando se usa la manzanilla por vía tópica es prácticamente nulo.

Por si no fuera suficiente con lo anterior, es esencial resaltar aspectos esenciales en la limpieza y el cuidado oftalmológico. Los ojos son una de las partes más frágiles del cuerpo humano, son una suerte de ventana que debemos resguardar de bacterias, virus y otros patógenos que puedan afectarlos. Por tal razón, se aconseja tratar las afecciones de los ojos solo con productos estériles.

La manzanilla no es un fármaco, tampoco es estéril y mucho menos es antibiótico. Pongamos que ponemos un sobre de manzanilla sobre un ojo con conjuntivitis que tiene exceso de secreción. Aparte de las bacterias presentes en la secreción estaríamos agregando posibles patógenos que pueden estar presentes en el sobre o bien en la propia planta, lo que puede empeorar sensiblemente la salud ocular.

No obstante, recordemos que la conjuntivitis genera un exceso de lagañas, lágrimas y secreción, a todo ello debemos sumar la humedad y el líquido de la infusión de manzanilla. Como resultado, lo único que lograremos va a ser empeorar las secreciones y empeorar el latido de los párpados. Ya antes de emplear la manzanilla en los ojos es esencial tenerlo en cuenta:

La manzanilla no es un producto estéril, en consecuencia, puede tener bacterias.
Si bien la infusión de manzanilla se prepara con agua hirviendo, pueden quedar en el cubo patógenos o bien agua que pueden inficionar los ojos.
La cantidad precisa de agua y manzanilla que se debe emplear para lavar los ojos, no está determinada. Tampoco la temperatura conveniente para efectuar esta labor.
No se ha probado que el empleo tópico de la manzanilla ofrezca exactamente los mismos efectos que su consumo oral.
Como conclusión, la manzanilla es un genial antídoto natural para tratar ciertas afecciones, mas no se aconseja su empleo para lavar los ojos. En el caso de presentar algún inconveniente oftalmológico es preciso asistir al médico y continuar las indicaciones al pie de la letra, en tanto que el cuidado de los ojos es considerablemente más frágil que el de otras unas partes del cuerpo.

 

¿Cómo limpiar los ojos?

En las farmacias existen muchos fármacos de venta libre para el tratamiento oftalmológico de afecciones infecciosas como la conjuntivitis. Asimismo se pueden localizar colirios y lágrimas artificiales para adecentar los ojos y tratar afecciones menores como el ojo seco, la inflamación, el ardor o bien el enrojecimiento.

En el caso de tener la necesidad de adecentar los ojos por conjuntivitis es esencial decantarse por una alternativa estéril, como el empleo de gasas y suero fisiológico. Asimismo hay que tener en consideración que las gasas se usan una sola vez y que cuando se sacan de su envase dejan de ser estériles.

El cuidado de los ojos ha de ser supervisado por un oculista, con lo que al presentar síntomas de infección, secreción o bien exceso de lágrimas es esencial asistir al médico para una revisión. Recuerde que los ojos son una parte muy frágil del cuerpo y han de ser tratados apropiadamente para conservar su salud.