Tipos de menta y sus propiedades

La menta es una planta herbácea aromatizada de veloz desarrollo del género Mentha. Hay literalmente cientos y cientos de variedades de plantas de menta y demasiadas para nombrarlas acá. No obstante, ciertos de estos tipos de menta se cultivan frecuentemente en el jardín.

La mayor parte de los modelos de menta requieren exactamente las mismas o bien afines condiciones de cultivo. Les agrada el pleno sol o bien la sombra parcial y la mayor parte prefiere un suelo húmedo mas con buen drenaje. Otro aspecto que la mayor parte de las clases de menta tienen en común es su tendencia invasiva.

tipos de menta

Por ende, con independencia de los modelos de menta que se cultiven, hay que llevar cuidado de sostener estas plantas bajo control, preferentemente con el empleo de contenedores. Aparte de su carácter invasivo, asimismo hay que tomar en consideración el separado cuando se cultivan diferentes variedades de menta en el jardín.

Los diferentes tipos de menta deben plantarse lo más separados posible, como en los extremos opuestos del jardín. ¿Por qué razón? Se sabe que las variedades de menta verdaderas se polinizan de forma cruzada con otros géneros de menta cuando se plantan muy cerca. Esto puede dar sitio a que aparezcan peculiaridades de diferentes géneros de menta en una misma planta, lo que puede llevar a la pérdida de la integridad de la planta con olores o bien sabores desfavorables.

 

Clases de menta que deberías conocer

A continuación se enumeran los principales tipos de menta más cultivadas.

Menta piperita – Menta de pimienta

La menta de piña se cultivó por vez primera en mil setecientos cincuenta cerca de la ciudad de Londres, Inglaterra, como un híbrido experimental entre la menta acuática y la menta verde. El hecho de que en la actualidad se pueda localizar menta de desarrollo natural en prácticamente todo el planeta es un testimonio no solo de su adaptabilidad, sino más bien asimismo de sus cualidades medicinales.

Menta de piña

La menta de piña se semeja a la menta piperita, si bien las plantas de menta verde tienen hojas puntiagudas y espigas de flores de color lavanda de hasta diez cm de largo. Cuando se planta en condiciones ideales, la menta verde alcanza una altura y una anchura de doce a veinticuatro pulgadas (treinta y uno-sesenta y uno cm.). Cultivar plantas de menta verde en el jardín es una experiencia gratificante y útil

 

Menta de manzana 

La menta de manzana, Mentha suaveolens, es una hermosa y aromatizada planta de menta que puede volverse de manera rápida aborrecible si no se contiene. Cuando se mantiene recluida, es una preciosa yerba con muchas y fabulosas propiedades culinarias, medicinales y ornamentales.

Los europeos introdujeron este miembro de la familia de la menta en América, donde ha sido adoptada como planta de jardín, incluyendo muchos cultivares. Las plantas de menta de manzana, que alcanzan unos dos pies (.60 m.) en la madurez, tienen tallos lanosos, hojas dentadas fragantes y espigas terminales que dan flores blancas o bien rosa claro desde finales del verano o bien principios del otoño.

 

Menta de jengibre

Existen más de mil variedades diferentes de menta. La menta de jengibre, Mentha gracilis, Mentha x gentilis,  es un cruce entre la menta de maíz y la menta verde, y huele muy similar a la menta verde. Las plantas de menta de jengibre estridentes, con frecuencia llamadas menta fina o bien menta escocesa, tienen bellas rayas amarillas refulgentes en las hojas.

Menta de caballo

Menta roja Raripila

De la familia de las lamiáceas, las plantas de menta roja raripila (Mentha x smithiana) son plantas híbridas compuestas por la menta de maíz (Mentha arvensis), la menta acuática (Mentha aquatica) y la menta verde (Mentha spicata). Más generalmente empleada en el norte y centro de Europa, adquirir plantas de raripila roja puede requerir un tanto más de investigación, puesto que otras variedades de menta son más populares en los USA y Canadá, mas merece la pena el ahínco por sus cautivadoras hojas verdes/rojas con tallos colorados.

Menta de gato

La menta de gato es una yerba aromatizada que se cultiva frecuentemente en el jardín. Genera racimos de flores de color azul lavanda en la mitad de montículos de follaje verde grisáceo. Estos tipos de menta de simple cultivo tiene una interesante historia en lo que se refiere a sus distintos usos en el paisaje.

Por poner un ejemplo, se piensa que la yerba se cultivó por vez primera en la urbe romana de Nepeti, donde se usaba como infusión y repelente de insectos. Asimismo se piensa que este es el origen del nombre de su género, Nepeta. Diferencia entre la yerba gatera y la menta gatera Bastante gente se pregunta cuál es la diferencia entre la yerba gatera y la menta gatera. Si bien se consideran esencialmente exactamente la misma planta, en tanto que comparten muchas de exactamente las mismas peculiaridades, existen diferencias entre las 2 especies.

 

Menta de chocolate

Las hojas de las plantas de menta de chocolate agregan utilidad a las bebidas, los postres y las guarniciones de una enorme pluralidad de platos que se preparan en la cocina. Cultivar menta de chocolate, tanto en el interior como en el exterior, es una forma simple de tener siempre y en todo momento un suministro fresco de la planta de menta de chocolate.

Las plantas de menta chocolate (Mentha x piperita ‘Chocolate’) son atractivas, fragantes y simples de cultivar. Como ocurre con la mayor parte de los miembros de la familia de la menta de tallo cuadrado, el cultivo de la menta de chocolate puede apoderarse de la zona en la que se planta en el suelo, con sencillez y velocidad. Cuando aprenda a cuidar la menta de chocolate, sepa que hay que contenerla de alguna manera para eludir su veloz propagación.

Menta de naranja

La menta naranja, Mentha piperita citrata, es un híbrido de menta conocido por su fuerte y agradable sabor y aroma a cítricos. Es valoradísima por sus usos culinarios, tanto en la cocina como en las bebidas. Aparte de ser útil en la cocina, su olor la transforma en una enorme opción para los bordes del jardín, donde sus zarcillos pueden ser sencillamente contusionados por el tráfico peatonal, liberando su aroma en el aire. Prosiga leyendo para saber más sobre el cultivo de la menta naranja y los usos de las plantas de menta naranja.

Menta de lavanda

La menta es una planta aromatizada de jardín que tiene tantos usos culinarios y medicinales que todo el planeta la adora. Hay tantos sabores de menta como helados. Las variedades incluyen chocolate, plátano, manzana, menta verde, menta piperita, naranja, jengibre y las siempre y en todo momento populares plantas de menta de lavanda. La menta es una planta atractivísima y es un complemento exquisito para tés, sopas, bebidas frías, ensaladas y postres. La menta lavanda tiene frágiles flores púrpuras y es resistente en las zonas de desarrollo USDA tres a siete.

Menta de pomelo

La menta de pomelo es una planta perenne en las zonas USDA seis a once y medrará a pleno sol o bien en sombra parcial. Como la mayor parte de las mentas, es una planta simple de cultivar y idónea para los jardineros principiantes que desean comenzar a cultivar un pequeño jardín de yerbas.

La planta tiene hojas tenuemente pilosas y de color verde intenso con un arrebatador aroma a menta cítrica, y puede medrar de treinta y uno a treinta y seis cm de altura y cuarenta y seis cm de ancho. Tiende a ser espigada y con patas, salvo que se la pellizque para forzar un desarrollo más grueso. A fines del verano o bien principios del otoño, la menta de pomelo aflora una espiga en el centro cubierta de preciosas flores de color lavanda. Las abejas, las mariposas y los pájaros adoran estas flores, con lo que esta planta atraerá a la fauna, salvo que recortes las flores y las emplees en ramos.

Menta de calaminta

Las yerbas animan el jardín y lo acentúan con una riqueza de texturas, olores y propiedades únicas. La calamina, Calamintha nepeta,  es una yerba autóctona del R. Unido con un sinnúmero de usos medicinales potenciales y un bello despliegue de flores y una intensa textura de las hojas. Esta yerba medra en suelos orgánicos o bien areniscos y desprende un fuerte aroma a alcanfor cuando se machacan las hojas. Tal vez se pregunte: “¿Puedo cultivar la calamina?”. Estos tipos de menta es resistente en las zonas de rusticidad del USDA cinco a nueve y es una yerba simple de cultivar y cuidar.

Menta Agastache

Como su nombre señala, las plantas de hisopo del atardecer generan flores en forma de trompeta que comparten los tonos del atardecer: bronce, salmón, naranja y amarillo, con toques de púrpura y rosa intenso. Originario de México, Arizona y Nuevo México, el hisopo del ocaso, Agastache rupestris, es una planta resistente y atractiva que atrae a mariposas, abejas y colibríes al jardín. El cultivo del hisopo de la puesta del sol no es bastante difícil, en tanto que la planta es tolerante a la sequía y requiere poco mantenimiento. Si esta breve descripción ha despertado su interés, prosiga leyendo para aprender a cultivar el hisopo de la puesta del sol en su jardín.

Menta de albahaca

Menta de chicle

 

Menta de agua

Las plantas de ribera, como la menta acuática, son esenciales para el control de la erosión, fuentes de comestible, hábitat de animales y simple belleza de la línea de flotación. ¿Qué es la menta acuática? Cultivar menta acuática alrededor del estanque agregará olor en la época de floración de verano y atraerá a las mariposas y a los insectos polinizadores.

Las flores de mediados de verano son capuchones de pequeños floretes que se amasan en una flor más grande en tonos profundos de púrpura a azul, creando un bello efecto. La menta acuática tiene hojas gruesas, de color verde obscuro, teñidas de venas profundas y púrpuras, y con una ligera vellosidad. Como todas y cada una de las mentas, esta planta se extiende con largos estolones, que enraízan en los nudos y crean plantas hijas. Tiende a transformarse en invasora, con lo que se debe plantar en una maceta para eludir su desarrollo invasivo.

Menta de maíz o de campo

Los nativos americanos acostumbraban a tomar té de menta de campo como antídoto para los constipados, y aún se usa actualmente para tés y aromatizantes para el alimento. Se trata de uno de los tipos de menta de aspecto infrecuente, con un tallo cuadrado que medra de quince a cuarenta y cinco cm. de altura y con mechones de flores que afloran alrededor del tallo cada pocos centímetros.

De la misma manera que con otros géneros de menta, puede recoger las hojas de menta de campo maduras a la primera hora de la mañana para conseguir el mejor sabor. Disfrútelas frescas picadas en un té helado, espolvoreadas en una ensalada o bien mezcladas en una pluralidad de platos. Seca las hojas para preservarlas a lo largo de un buen tiempo. Puede gozar de un té de menta con hojas frescas o bien secas.

 

 

Cómo seleccionar los tipos de plantas de menta

Los diferentes tipos de menta tiene su sabor o bien aroma, si bien ciertas pueden ser afines. No obstante, la mayor parte cambian mucho entre los diferentes géneros de menta. Asegúrese de que el tipo que escoja no solo se adapte bien a su zona de cultivo, sino más bien asimismo a su empleo previsto en el jardín.

No todas y cada una de las variedades de menta se emplean con fines culinarios. Ciertas se emplean mejor por sus propiedades aromatizadas o bien por su apariencia estética, al paso que otras, como la menta de campo, se tratan generalmente como plantas medicinales.