Planta de poleo, no es el mejor remedio para las pulgas en perros

Recientemente, leía uno de mis blogs favoritos cuando me encontré con este consejo. “El segundo mejor aceite esencial para repeler garrapatas es el poleo americano”. El escritor prosiguió diciendo al lector que aplicara unas gotas de aceite en el pelaje del cánido. No conocía el poleo para las pulgas.

No podía creer lo que estaba leyendo. Deseaba vocear. Los perros no sólo se lamen el pelo, sino absorben el sesenta por cien de lo que se les aplica en la piel. Desde la perspectiva de un herbolario, sí, el poleo es un eficaz repelente de insectos, mas que algo funcione no quiere decir que deba usarse.

Cada herborista tiene diferentes maestros que le han inspirado en su práctica, un conjunto de hierbas que favorece y una metodología que utiliza en su práctica. Con independencia de las diferencias, un factor de la herbolaria en el que todos estamos conformes es la necesidad de seguridad.

 

Remedio casero de poleo para las pulgas

La seguridad es una de las principales razones por las que la gente se esmera por encontrar una opción alternativa natural eficiente a las opciones de control de plagas cargadas de pesticidas. Muchos propietarios de perros y gatos están prestos a probar cualquier cosa para evitar el empleo de estos productos químicos tóxicos. Sabiendo esto, los fabricantes han creado una avalancha de productos “naturales” contra las pulgas y las garrapatas para hacer frente a la creciente preocupación. Pensando: “Bueno, vale la pena probarlo, cualquier cosa es mejor que ese producto tóxico que he estado usando”, la gente va a probar un producto sin investigar los ingredientes y a veces sin siquiera leer la etiqueta.

Natural no significa seguro, y muchos propietarios mal informados ponen a sus perros en mayor riesgo al entrar ciegamente en el planeta del cuidado de mascotas totalmente natural con una confianza indudable en el fabricante.

Los sustitutos farmacéuticos más populares para las pulgas y garrapatas son las yerbas y los aceites esenciales. Todas estas sustancias naturales tienen en su interior el poder de tratar una miríada de inconvenientes a los que se enfrentan nuestras mascotas día tras día. Dicho esto, el uso de muchas plantas y sus aceites esenciales exige respeto y conocimiento. Una de esas yerbas y aceites esenciales que es la favorita de muchos fabricantes de productos antipulgas y antigarrapatas es el poleo.

 

¿Qué es el poleo?

El poleo es también conocido como poleo americano (Hedeoma pulegiodes), poleo europeo (Mentha pulegium) y poleo de montaña (Mondardella odoratissima). Se ha empleado como repelente de insectos durante siglos pues los insectos odian completamente su embriagador olor acre. Todas las especies de menta poleo pertenecen a la familia de las lamiáceas y reciben los nombres comunes de planta de los mosquitos, hierba de las garrapatas, yerba del pudín, hierba de las flacas, hierba del acecho y yerba de la carrera. La mayor parte de la gente en U.S.A. se refiere a ella simplemente como poleo, el miembro más pequeño de la familia de la menta.

 

Efectos tóxicos

Teniendo en cuenta que es tan pequeño, el poleo es muy potente. Las principales substancias químicas que se hallan en los aceites esenciales de la planta son la pulegona, la metona, la iso-mentona, la piperitenona octanol y la trans-iso-pulegona. De todas y cada una estas substancias, la pulegona es la más concentrada y amenazante. La pulegona se transforma en la substancia química perjudicial para el hígado mentofuran cuando entra en el cuerpo. La pulegona se conoce como una keytona. Las keytones se hallan en muchos aceites esenciales y no todas y cada una son peligrosas. Sin embargo, las keytones que se hallan en el aceite esencial de poleo son mortales y forman más del 85 por ciento de los componentes químicos del aceite esencial de poleo. Este alto porcentaje de keytones perjudiciales lo hace tóxico para los riñones, el sistema inquieto y el hígado.

Por servirnos de un ejemplo, un estudio de mil novecientos noventa y dos (Sudekum M et al, Pennyroyal oil toxicosis in a dog, JAVMA.1992) notificó de que se aplicaron 0,07 onzas de aceite esencial de menta poleo a la piel de un cánido para ayudar a controlar las pulgas. “Tras una hora de la aplicación, el perro se volvió apático y a las 2 horas empezó a devolver. A las 30 horas de la exposición, el can presentó diarrea, hemoptisis (tos con sangre) y epistaxis (sangrado por la nariz). Poco después, el cánido desarrolló convulsiones y murió. El examen histopatológico (del tejido) del hígado mostró una necrosis hepatocelular masiva”. En otras palabras, el cánido murió de insuficiencia hepática.

Es sorprendente que la pequeña dosis de aceite de menta piperita apagara sistémicamente los órganos del cánido. No importa lo que el personal veterinario intentara hacer para salvar al can, no pudieron. Este caso de ejemplo es muy triste, mas es un testimonio de los peligros del uso del aceite esencial de menta poleo por cualquier motivo.

Conforme Susan G. Wynn DVM, que está certificada en medicina herbal, los efectos de la toxicidad del poleo pueden incluir lo siguiente:

  • Nariz con sangre
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Convulsiones
  • Presión arterial alta
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Inconsciencia
  • Daños en el hígado
  • Daño nefrítico
  • Daño nefrítico

¡Pero es un repelente tan eficaz!

Tal vez te preguntes si hay alguna forma de usar el poleo en tu can con seguridad, en tanto que es tan eficiente para sostener distanciados a los insectos. Mi respuesta siempre y en toda circunstancia va a ser no.

Encontrarás bastante gente que te afirmará que enrolles un poco de la yerba en un pañuelo y lo pongas alrededor del cuello de tu perro antes de salir. Esto puede ser efectivo, pero ¿a qué riesgo? Otros te dirán que está bien espolvorear yerba de poleo en la cama de tu mascota y alrededor de ella para sostener alejadas a esas molestas pulgas. Nuevamente, no lo recomiendo.

Si estás decidido a emplear el poleo sin importar lo más mínimo los peligros, entonces te sugeriría que lo utilices como té o hidrosol (el subproducto del agua del proceso de instilación del aceite esencial) aplicado externamente como un baño o enjuague contra pulgas y garrapatas. Pero, nuevamente, mi consejo para utilizar el poleo de forma segura es no emplearlo en absoluto.

Existen en el mercado tratamientos naturales seguros y eficientes contra las pulgas y las garrapatas que no contienen ingredientes peligrosos. Te sugiero que estudies cada ingrediente en la etiqueta ya antes de comprarlo y que tengas mucho cuidado al formular tus recetas de repelentes de insectos.

A medida que el cuidado natural de los perros se expande y la gente depende de las hierbas como una alternativa viable a los productos farmacéuticos, la preocupación por la seguridad también se expande. Buenas intenciones: la mayor parte de la gente las tiene, pero por desgracia, tratándose de medicina natural, a veces aun las mejores pretensiones pueden dar lugar a ciertos consejos verdaderamente malos.