Características de la menta poleo silvestre

El poleo silvestre, también denominado científicamente como Piloblephis rigida, es un arbusto herbáceo o bien semileñoso de bajo desarrollo y de hoja perenne. Acostumbra a florecer desde finales del invierno hasta la primavera, mas puede hacerlo a lo largo de todo el año. Aparece de forma natural en matorrales, bosques planos de pinos y matorrales, montes de arena, praderas secas y zonas ruderales. Salvo una pequeña población en Georgia, es endémica de Florida. Sus flores son atractivas para una enorme pluralidad de abejas y mariposas. Debido a su temprano periodo de floración, provee polen y néctar cuando no hay considerablemente más libre, lo que la transforma en una parte esencial de las áreas de restauración y paisajismo natural.

Las pequeñas flores del poleo silvestre, de 2 labios, pueden ser de color lavanda, púrpura o bien rosado. Los labios inferiores son lobulados con máculas de color púrpura obscuro. Los estambres son sobresalientes. Las flores nacen en racimos terminales espesos y cónicos. Los sépalos son pubescentes y verdes con márgenes púrpura. Las hojas son enanas y aciculares, con márgenes enteros. Están preparadas de forma opuesta. Los tallos son semileñosos y ramificados. El fruto es un pequeño conjunto de nueces.

características de la menta poleo silvestre

Piloblephis rigida es la única especie de su género. El nombre del género viene del heleno pilo, o bien “piloso”, y blephis, o bien “párpado”, y se refiere a los pequeños pelos suaves que cubren los sépalos. El epíteto de la especie rigida procede del latín rigidus, que significa “recio”, y se refiere a sus ramas recias.

Toda la planta es exquisitamente aromatizada, especialmente cuando se machaca. Como la mayor parte de los miembros de la familia de la menta, tiene un fragancia a menta, si bien el aroma puede ser más alimonado en ciertas poblaciones. Sus hojas asimismo se pueden preparar en forma de té de menta.

Toda la planta es exquisitamente aromatizada, especialmente cuando se machaca. Sus hojas asimismo pueden transformarse en un té mentolado.

 

Características de la planta 

A continuación puedes ver una lista de las principales característica del poleo silvestre:

  • Hojas con forma de aguja del poleo silvestre
  • Pertenece a la familia Lamiaceae, familia de la menta
  • Su área de distribución nativa suelen ser climas cálidos
  • Clima: 8B-10B
  • El lugar para ser plantado son los suelos areniscos secos y bien drenados
  • Exposición: Pleno sol
  • Puede llegar a crecer 1 ó 2 metros de altura y también igualmente ancho
  • Se planta con semillas o esquejes
  • El poleo silvestre es el más conveniente para las plantaciones naturalistas y las restauraciones, mas asimismo marcha bien como cobertura del suelo o bien plantación de bordes. Acepta la sequía y crece en suelos pobres en nutrientes.

 

Orígenes y otros nombres del poleo silvestre

Otros nombres comunes del poleo silvestre son la menta piñonera y menta de Florida.

El poleo silvestre florece durante todo el año, pero lo hace sobre todo en otoño y durante el invierno. Es una importante fuente de néctar para las abejas y otros insectos porque florece en una época en la que pocas otras plantas lo hacen. Puede ser un abrazador del suelo o crecer hasta un par de pies de altura, pero lo hemos visto principalmente como abrazador del suelo. Las hojas en forma de aguja están dispuestas de forma opuesta en el tallo.

Para los seminoles, tribu indígena de Norteamérica, el poleo silvestre era alimento, medicina y pesticida. Los seminoles recogían las hojas de la planta, las secaban y las utilizaban para hacer té y dar sabor a las sopas. Diversas fuentes, como el experto en plantas Roger Hammer, afirman que el té, hecho con agua endulzada, es bastante refrescante.

Los seminoles utilizaban varias partes del poleo silvestre tanto interna como externamente. Utilizaban las raíces para tratar las llagas y úlceras de las piernas. Utilizaban todo menos las raíces para tratar algo que llamaban la enfermedad del cerdo (los seminoles daban a las enfermedades el nombre de los animales) y para reanimar al inconsciente: una especie de sales aromáticas a base de hierbas. Trataban los resfriados y las fiebres con ella y la utilizaban como tónico para los bebés con enfermedades crónicas.

Pero quizás uno de sus usos más interesantes era como insecticida, o más bien como repelente de insectos. Los seminoles colocaban ramitas de poleo silvestre en la cama de sus perros para repeler las pulgas. Resulta que los aceites del poleo silvestre mantienen a raya a los insectos, pero hay dos problemas para quien piense en comercializarlo. El primero es la escasez de poleo silvestre; el segundo, que la planta no produce constantemente los aceites deseados.