Usos y propiedades del poleo menta

El poleo se conoce botánicamente como Mentha pulegium. Pertenece a la familia de las lamiáceas o bien de la menta y se le conoce generalmente con otros nombres, como poleo europeo, poleo, menta de la india, planta de los mosquitos y yerba del pudín. Las propiedades del poleo son inmensas. La planta es originaria de Europa, unas partes de Asia y Oriente Medio. Se introdujo en lugares de África así como Australia y N. Zelanda.

Tanto la Hedeoma pulegioldes (poleo americano) como la Mentha puleguim (poleo europeo) se llaman poleo. Las dos son plantas viles con pequeñas flores lilas y hojas de color verde grisáceo. Si bien se considera infrecuente en una gran parte de California, el poleo se da en las estribaciones de la Sierra, el Val Central y la mayor parte de los condados ribereños desde la frontera con México hasta Oregón.

Es común como especie indicadora de humedales precisos en suelos estacionalmente anegados de los fondos de los vales, en general bajo los mil seiscientos cuarenta pies (quinientos m) de altitud.

beneficios y propiedades del poleo menta

Así como otras yerbas como el orégano, el cilantro y el apio de monte, el poleo fue usado por los romanos como agente aromatizante de los comestibles. El empleo del poleo como yerba culinaria prosiguió durante la Edad Media y se empleaba generalmente para aromatizar el vino y el pudín; no obstante, el empleo de esta planta como agente aromatizante redujo gradualmente y en nuestros días se usa con fines medicinales. Es un antídoto popular tradicional, emenagogo, abortivo y yerba culinaria, mas es tóxico para el hígado y ha ocasionado ciertas muertes. Las hojas de poleo machacadas emiten una olor realmente fuerte equiparable a la de la menta verde.

DESCRIPCIION DE LA PLANTA
El poleo es una hierba baja, postrada, extendida, de corta duración y perenne que crece entre 0,4 y 0,6 metros de altura. La planta medra en pastizales, hábitats costeros, humedales de agua dulce, llanuras aluviales, fondos de vales, lugares húmedos y sombreados, lugares cultivados o bien baldíos cerca de presas o bien cursos de agua, zonas anegadas o bien estacionalmente húmedas, rezumaderos, riberas de riachuelos, charcas primaverales, ciénagas, pantanos y zanjas.

La planta prefiere un suelo rico y húmedo, más bien arcilloso. Los tallos son pilosos cuando son aéreos y sin pelos cuando están sumergidos, son ramificados, tienen cuatro ángulos y miden entre diez y cuarenta cm de altura. Las hojas desmenuzadas del poleo exhiben una olor realmente fuerte, afín a la de la menta verde. El poleo europeo atrae a las abejas, las mariposas y las moscas voladoras. Se cultiva en ciertas unas partes de la India por su aceite esencial.

HOJAS
Las hojas miden entre 1 y dos,5 cm de largo, y son más pequeñas en la parte superior del tallo; las hojas inferiores son pecioladas y las superiores son subsésiles. Las hojas son de de manera estrecha ovadas a elípticas, la base es cónica a obtusa, la punta redondeada, y el margen es entero a finamente serrado, la superficie inferior es de pelos cortos y no tienen pelos cuando están sumergidas.

FLORES Y FRUTOS
Las flores se presentan en racimos espesos de muchas flores en la axila de dos hojas. El cáliz tiene diez venas, fusionadas cuando menos en 2 tercios de su longitud. Los lóbulos inferiores son más puntiagudos que los superiores, densamente cubiertos de pelos extendidos. La corola tiene cuatro-seis mm de longitud, generalmente de color malva pálido a lila. Las anteras son exsertas.

La floración tiene sitio generalmente de agosto a octubre. Las flores fértiles van seguidas de una nuez de 0,5-0,75 mm de longitud, de forma ovoide a más larga que ancha. Los frutos son en un inicio verdes y se transforman en cobrizo pálido conforme maduran.

Qué beneficios y propiedades tiene el poleo

El poleo se ha usado de forma tradicional para tratar el constipado, los inconvenientes respiratorios, las enfermedades de la vesícula biliar y del hígado, las flatulencias y el dolor estomacal. Asimismo se usaba para inducir un aborto o bien para comenzar la regla. Ahora se cuentan ciertos beneficios y propiedades del poleo populares para la salud:

Ventajoso para los constipados o bien la gripe
El poleo tiene un alto contenido en mentol y se ha usado durante los años por sus cualidades expectorantes y su capacidad para calmar los síntomas de los constipados o bien la gripe. Puede asistir a la respiración y actuar como aliviante del sistema respiratorio y los pulmones. Conforme sus defensores, las propiedades expectorantes del poleo pueden asistir a aflojar las acumulaciones de mucosidad o bien flema y a suprimirla del sistema.

Bueno para la digestión y el dolor estomacal
Desde hace muchas generaciones, el menta poleo se ha usado para progresar la salud digestible por lo general y para tratar múltiples enfermedades digestibles comunes. Puedes tomar pequeñas dosis del té para asistir a tratar la hinchazón, los gases o bien el dolor estomacal.

Este tipo de propiedades del poleo tiene acciones antiespasmódicas que pueden asistir a aliviar el dolor estomacal o bien los calambres. Muchos defensores piensan que la planta se puede consumir con moderación para progresar la función del hígado y promover la producción de bilis que puede asistir a la digestión.

Para el dolor muscular y articular
El aceite de poleo tiene una cualidad calentadora y adormecedora y se usa en masajes para asistir a tratar los músculos y las articulaciones doloridas. Además de esto, debido a sus cualidades depuratorias, el poleo es buen tratamiento para el reumatismo y la artritis pues puede asistir a suprimir el ácido úrico del sistema.

Para la relajación
Esta es otra de las propiedades del poleo y es que puede ocasionar efectos sedantes suaves. Se empleaba anteriormente para combatir la histeria y puede asistir a aliviar los nervios y a superar las contrariedades para dormir. No obstante, no hay pruebas de que el menta poleo funcione alén de lo anecdótico y indudablemente hay opciones naturales más seguras y mejor investigadas para tratar el agobio y el insomnio.

Fomenta la regla o menstruación
El poleo es muy conocido por su actividad emenógena. Se ha empleado durante los años para asistir a alentar la regla en mujeres con ciclos irregulares o bien en aquellas que no menstrúan en lo más mínimo. No obstante, hay muchas alternativas para alentar la regla, muchas de las que son considerablemente más seguras que el poleo. Por tal razón, la mayor parte de los especialistas no aconsejan el empleo del poleo para este fin.

 

Usos tradicionales y otros beneficios del poleo

  • El poleo se ha empleado a lo largo de siglos en la medicina herbal.
  • Aumenta la secreción de jugos digestibles y calma las flatulencias y los cólicos.
  • Asimismo estimula fuertemente los músculos uterinos y favorece la regla, con lo que no debe aconsejarse a las mujeres embarazadas, puesto que puede intentar abortos.
  • La hierba es aséptica, antiespasmódica, carminativa, diaforética, emenógena, sedante y estimulante.
  • El té hecho con las hojas se ha empleado de forma tradicional en el tratamiento de fiebres, cefaleas, infecciones respiratorias menores, trastornos digestibles, molestias menstruales y distintas enfermedades menores.
  • Esporádicamente se emplea como tratamiento para las lombrices intestinales.
  • La infusión se emplea para tratar el picor y la formicación, los trastornos de la piel inflamada como el eccema y las afecciones reumáticas como la gota.
  • Asimismo es ventajoso en casos de espasmos, histeria, flatulencia y enfermedad, siendo muy caluroso y agradecido para el estómago.
  • El té de poleo se ha empleado para calmar el constipado, la tos, la indigestión y los inconvenientes hepáticos y nefríticos.
  • Las hojas frescas o bien secas del poleo asimismo se han usado en el tratamiento de la gripe, los calambres abdominales, para inducir la sudoración, como en el tratamiento de enfermedades como la viruela y la tuberculosis.

 

Beneficios ayurvédicos del poleo para la salud

  • Piojos del cuerpo: Preparar una decocción de la planta seca de poleo. Lavar la zona perjudicada con la decocción de treinta g por litro de agua. Repetirlo dos-tres veces al día.
  • Viruela: Preparar una infusión de la planta de poleo. Tomar 3 o bien 4 cucharaditas 3 o bien 4 veces al día.
  • Reumatismo: Para conseguir alivio en el reumatismo masajear bien con aceite de poleo. Esta es otra de las importantes propiedades del poleo.
  • Reglas escasas: Preparar una infusión de la yerba y tomarla con regularidad a lo largo de diez-quince días.
  • Mal de altura: Hacer una decocción de las hojas secas de poleo. Tomar una taza una vez al día.
  • Disnea: Tomar ciertas hojas de Toronjil. Agregar hisopo y poleo en igual cantidad. Preparar una decocción. Tomar una taza una vez al día.

 

Otros usos

  • De toda la planta se consigue un aceite esencial que se usa en la fabricación de jabones y como limpiador de tejidos.
  • La planta tiene un hábito de propagación bajo y puede emplearse como cubierta vegetal, si bien es algo escasa en invierno y puede ser invadida por las malas yerbas más violentas.
  • La planta en desarrollo o bien seca repele pulgas, hormigas, polillas, ratones, etcétera
  • A las ratas y ratones les disgusta mucho el fragancia de la menta.
  • Por esta razón, la planta se empleaba en los hogares como yerba para diseminar y asimismo se ha desperdigado en los graneros para separar a los roedores del grano.
  • Una infusión fuerte aplicada en la cara sostiene distanciados a los mosquitos en verano.
  • Las hojas aromatizadas se emplean como ingrediente del popurrí.

 

Precauciones

  • El poleo no ha de ser empleado jamás por mujeres embarazadas o bien madres lactantes. Puede provocar contracciones uterinas y un incremento del flujo menstrual y acrecentar sensiblemente el peligro de aborto.
  • Eludir si el paciente tiene ataques o bien conmociones y aquellos con enfermedad hepática o bien nefrítico.
  • La ingesta oral puede ocasionar calambres abdominales, fiebre, náuseas, vómitos, confusión, desvarío, alucinaciones auditivas y visuales.
  • Asimismo afecta al sistema inquieto y puede provocar daños cerebrales.
  • Las madres lactantes deben eludir el poleo, puesto que puede entremezclarse con la leche materna y ocasionar dificultades al bebé recién nacido.
  • El aceite esencial de poleo se ha relacionado con muchos efectos secundarios graves. Entre ellos se hallan el dolor abdominal, las náuseas, los vómitos, las contrariedades para tragar, la fiebre, los escalofríos, los espasmos musculares, la insuficiencia orgánica, el incremento del ritmo cardiaco, los cambios irregulares de la presión arterial y el coma.
  • Los volúmenes más grandes pueden dar sitio a un fallo multiorgánico que podría conducir a la muerte.
  • El poleo no ha de ser tomado jamás por personas con enfermedades nefríticos o bien hepáticas. Puede irritar los órganos y empeorar la enfermedad.
  • El aceite esencial de las hojas es aséptico, si bien es tóxico en grandes dosis.