Usos y características del poleo blanco

Se trata de una planta leñosa que puede llegar a medir sesenta cm de altura, ascendiente a erecta, ramificada, grisáceo y tomentosa. Su nombre científico del poleo blanco es Micromeria fruticosa. Los tallos son divaricados y su indumento blanquecino y velutino. Hojas de hasta veinte por doce mm, de enteras a finamente dentadas, lanceoladas a ovadas, obtusas, peciolo de hasta cinco mm de longitud.

Vive en entornos rupestres, en litosuelos y roquedos nitrificados, en el piso mesomediterráneo con ombrótipo seco. La micromeria blanca es originaria de Israel y del Mediterráneo oriental y recibe otros nombres alternativos como Ajedrea blanca, Ajedrea de hoja blanca, Hisopo del té, Zuta levana o Ashab a-shai.

Micromeria fruticosa poleo blanco

Características del  poleo blanco

Es un arbusto enano de hoja perenne que puede crecer hasta sesenta cm.
El poleo blanco tiene hojas opuestas, plateadas en forma de huevo, con aroma a poleo, y tiene pequeñas flores blancas.
Acepta la sequía y no le agrada el exceso de agua.
La micromeria blanca crece al sol o bien en sombra parcial y es buena planta para macetas, bordes o bien jardines de rocas.

 

Usos 

Esta hierba se emplea eminentemente para hacer un té de menta y una sopa. Además, tiene usos medicinales. Diríase que
el poleo blanco contiene una alta concentración del aceite esencial monoterpénico conocido como pulegona, como isomentol, que es conocido por sus propiedades medicinales.
En los antídotos populares, se ha usado para tratar enfermedades como los dolores abdominales, la diarrea, las infecciones oculares, los trastornos cardiacos, la hipertensión, el cansancio, el agotamiento y los constipados.
Una infusión de sus hojas puede hacerse en gárgaras para tratar el mal aliento y las infecciones de las encías.
Otros usos incluyen la preparación de una cataplasma con las hojas hervidas y su aplicación en heridas abiertas, quemaduras y también infecciones cutáneas.