Los mejores tés e infusiones para calmar la hinchazón y los gases estomacales

¿Te da la sensación de que cada comida te hace sentir hinchado y con gases? ¿O bien la hinchazón y los gases aparecen al azar, sin aparente razón?

Sea como sea el caso, seguramente estés agobiado por localizar una solución a fin de que desaparezca esa desapacible hinchazón.

Existen muchas razones para la hinchazón y los gases, y la mayor parte deben ver con la salud de tu intestino.

¿Qué causa la hinchazón?
Trastornos como la enfermedad inflamatoria intestinal (que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa) y la enfermedad celíaca son las causas más graves de la hinchazón gastrointestinal.

Un intestino vago asimismo es una causa esencial, especialmente cuando provoca estreñimiento crónico. Cuando el intestino no se vacía con suficiente frecuencia, el abdomen puede quedar demasiado “lleno”. Además, la hinchazón puede ser consecuencia de la gastroparesia, un retraso en el vaciado de los comestibles del estómago al intestino delgado. Esto acostumbra a ser el resultado de una baja acidez estomacal.

En la mayor parte de los casos, la culpa la tienen las bacterias intestinales deficientes. Cuando las bacterias intestinales “malas” superan a las “buenas”, el resultado es una forma de disbiosis. Si no se trata, puede provocar un sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) (demasiadas bacterias malas en el intestino delgado) o bien un sobrecrecimiento de cándida.

té para los gases

El SIBO se genera cuando las bacterias de parte del tracto digestible acaban en el intestino delgado, o bien cuando las bacterias que se generan naturalmente en su intestino delgado medran fuera de control. Este desequilibrio de bacterias en el intestino puede ocasionar hinchazón, diarrea y dolor.

De igual manera, un desarrollo excesivo de la diastasa Candida albicans puede provocar gases y también hinchazón. La diastasa Candida acostumbra a vivir de forma natural en el intestino sin ocasionar ningún inconveniente, mas cuando medra sin control, puede ocasionar estragos en la función digestible normal.

Asimismo puede haber determinados comestibles a los que seas alérgico o bien intolerante. El trigo y los lácteos son ciertas causas más habituales de la hinchazón, así como los fructooligosacáridos (presentes en las cebollas, el ajo, las manzanas y otros comestibles que poseen altos FODMAP).

Naturalmente, ¡hay ocasiones en que es verdaderamente bastante difícil eludir algunos comestibles! Por servirnos de un ejemplo, es posible que sepas que las legumbres y las condimentas te dan un horrible dolor estomacal, mas tu jefe termina de chillar que comas en el restaurant mexicano local… o bien, sabes que no puedes permitir los productos lácteos, mas tu mejor amigo te termina de obsequiar una caja de bombones por tu aniversario.

 

Tipos de tés para los gases reducir la hinchazón

Existen muchas yerbas medicinales increíbles que se pueden preparar en un té para calmar la hinchazón y los gases. Tomar estos tés durante el día puede asistir a calmar el dolor y las molestias de los males digestibles.

Té de menta
La menta es una yerba fantástica que se ha usado para tratar los males digestibles a lo largo de siglos. Todo esto es merced a su ingrediente activo, el mentol.

El mentol es lo que da a la menta su sabor a “menta”. El mentol asimismo da un sabor fantástico mientras que ayuda a reducir la inflamación. Las propiedades antiinflamatorias del té de menta asisten a aliviar las molestias estomacales que pueden ocasionar hinchazón y gases.

Los estudios prueban que el té de menta cobija potentes propiedades antiespasmódicas, lo que significa sencillamente que ayuda a los intestinos a relajarse. Esto ayuda a calmar los desapacibles gases intestinales y la hinchazón.

Las investigaciones asimismo han descubierto que el té de menta puede administrar un efecto calmante (que calma el dolor) que ayuda a calmar las molestias asociadas a un vientre hinchado.

Té de jengibre
El té de jengibre se hace con la raíz (rizoma) de la planta de jengibre. Tiene un sabor picante y caluroso que es al unísono estimulante y nutritivo.

El jengibre es un potente antiemético, lo que quiere decir que puede asistir a reducir la sensación de náuseas y también indigestión. Se ha empleado a lo largo de cientos y cientos de años como antídoto casero para los vómitos, las molestias estomacales e inclusive las náuseas matinales.

El té de jengibre fresco es singularmente eficiente para aliviar el vientre hinchado merced a sus propiedades antiinflamatorias y carminativas. Asimismo es un antinflamatorio, con lo que es singularmente útil para el síndrome del intestino irritable.

Asimismo se ha descubierto que el té de jengibre ayuda a tu sistema digestible a vaciarse más veloz y eficazmente, lo que ayuda a prevenir esa sensación de “relleno” que tienes tras una comida.

Té de manzanilla
Esta suave infusión es conocida por calmar el dolor estomacal y prosperar el estado anímico. Elaborado con flores de manzanilla en agua caliente, el té de manzanilla ofrece efectos calmantes naturales para el cuerpo y la psique. Asimismo puede asistir a reducir la retención de líquidos y progresar el estado anímico y el bienestar general.

Las investigaciones han probado que la manzanilla es singularmente útil para el síndrome del intestino irritable, en tanto que ayuda a aliviar el tracto intestinal y a “aflojar” los músculos del estómago. Asimismo semeja que la manzanilla puede asistir a combatir los efectos de la hinchazón ocasionada por los comestibles que poseen lactosa.

Tomar de manera regular té de manzanilla puede asistir a prosperar la calidad del sueño y la relajación. Semeja que marcha a nivel químico, fortaleciendo los receptores GABA en el sistema inquieto para prosperar tu estado de ánimo.

Té verde
Entre sus muchas propiedades medicinales, el té verde es una fabulosa ayuda digestible. En verdad, puede ser de los mejores tés para tu intestino, merced a su alto contenido en catequinas y antioxidantes. Estas catequinas no solo son potentes eliminadores de radicales libres (que pueden dañar las células), sino asisten a aliviar los músculos del tracto gastrointestinal.

El té verde asimismo puede asistir a quitar la acumulación de gases en los intestinos, lo que reduce la hinchazón de la barriga. Además de esto, el té verde ayuda a que tu sistema digestible funcione más eficazmente, estimulando las enzimas que tu cuerpo requiere para desarticular apropiadamente los alimentos.

Té de hibisco
Tendemos a meditar que el hibisco es solo una flor bonita, mas asimismo es un genial tónico digestible. Se prepara a través de la infusión de los vibrantes pétalos del hibisco en agua hirviendo. De este modo se consigue un té aromatizado, sin cafeína y con un sabor propio. Ciertos afirman que aun tiene toques de arándano.

Lo mejor del té de hibisco es que ayuda a compensar las hormonas. Esto puede reducir la retención de líquidos y quitar la hinchazón, sobre todo en determinadas temporadas del mes.

El alto contenido en flavonoides del té de hibisco asimismo ayuda a modular la aldosterona, la hormona responsable de regular la ingesta de agua y los niveles de electrolitos.

Té de hinojo
El hinojo es una reverenciada ayuda a la digestión que se ha usado a lo largo de siglos. El té de hinojo se realiza con las semillas de la planta del hinojo, que cobijan un fantástico sabor dulce afín al de la raíz de regaliz.

Una investigación publicada en el Journal of Food Biochemistry ha probado que el hinojo es un genial antinflamatorio, en especial en el tracto digestible. Los aceites volátiles de la planta asimismo se han usado a lo largo de bastante tiempo para tratar las molestias digestibles, probablemente por el hecho de que contiene estrógeno, que inhibe los espasmos musculares. Esto ayuda al sistema digestible a desarticular los comestibles de forma más eficaz, sin hinchazón.

Té de raíz de diente de león
La raíz de diente de león es de las mejores ayudas herbales para el hígado. El té de diente de león puede hacerse con la raíz sola o bien con toda la planta: raíces, hojas y pétalos. No obstante, la mayor parte de las investigaciones se han efectuado sobre las ventajas medicinales de la raíz de diente de león.

El té de raíz de diente de león es un diurético natural, lo que quiere decir que ayuda al cuerpo a quitar el exceso de líquido y las toxinas. Esto contribuye en buena medida a calmar la hinchazón ocasionada por los gases de la barriga.

La raíz de diente de león asimismo estimula el hígado, que desempeña un papel esencial en la función digestible. Ayuda a la limpieza y a la lentitud del hígado, y favorece la secreción de bilis por el sistema hepatobiliar. Esto lo transforma en una ayuda muy ventajosa para reducir la congestión del hígado y la vesícula biliar.

¿Cuál es el mejor té o infusión para los gases?

Entonces, ¿cuál es el mejor té para la hinchazón? Es bastante difícil seleccionar solo uno, puesto que cada persona va a tener diferentes preferencias y síntomas. No obstante, el té de manzanilla se considera por norma general el más suave y eficiente para todo género de síntomas. Es potente mas calmante y tiene un sabor suave.

Lo mejor es que la manzanilla tiene el beneficio añadido de aliviar la psique y calmar la tensión inquieta, que puede ser un factor de hinchazón del estómago.

 

Recomendaciones

Si bien todas y cada una estas infusiones son útiles para calmar los síntomas agudos de la hinchazón y los gases, solo son una solución temporal. Si halla que padece de estos inconvenientes digestibles sobre una base diaria, probablemente sus bacterias intestinales están en inconvenientes. La mejor forma de tratar esto es a través de la dieta y los probióticos.

  • Procura suprimir de tu dieta los comestibles con alto contenido en azúcar. Reduzca las carnes rojas
  • Los suplementos probióticos acostumbran a estar libres en forma de cápsulas o bien comprimidos. Son una forma cómoda de llevar bacterias ventajosas “vivas” a su intestino, donde pueden recolonizar y establecer un equilibrio saludable nuevamente.
  • Busque un suplemento probiótico de calidad con un alto recuento de UFC (unidades formadoras de colonias) y, preferentemente, que contenga una pluralidad de cepas: siete mejores suplementos probióticos (recomendación y recensiones)
  • Asimismo es esencial examinar su dieta en pos de comestibles a los que pueda estar reaccionando. Como se mentó previamente, el trigo y los lácteos son causas comunes de los gases y la hinchazón, con lo que es esencial quitarlos primero – y después observar sus síntomas cuando los reintroduzca en su dieta.
  • Además de esto, eche una ojeada a la lista de comestibles FODMAP y considere cuáles pueden estar ocasionando sus síntomas. Recuerda que los gases y la hinchazón acostumbran a tener muchas causas diferentes.

 

Otros artículos que te pueden interesar: