Propiedades del té de lavanda y para qué sirve

La lavanda es una de las plantas más hermosas del planeta, con uno de los olores más preciosos asimismo. Su relajante y dulce aroma floral es lo que la hace exageradamente popular en el mundo entero. Por su utilidad, es de las mejores plantas de jardín para tener y gozar cuando precisas un tanto de belleza y calma en tu vida. Conozca las propiedades del té de lavanda y de qué manera preparar una taza de esta exquisita exquisitez floral.

¿Qué es la lavanda?
La lavanda es un arbusto con flores, muy popular en los países mediterráneos, mas que se cultiva en el mundo entero. Se emplea para hacer olores, jabones, diferentes productos para el cuidado de la piel, aceites esenciales, para sostener distanciadas las polillas y para cocinar. Si bien las hojas asimismo son comibles, las flores son la parte más interesante y valiosa de la planta de lavanda. Se emplean frescas y secas y para realizar aceites esenciales y extractos de lavanda.

propiedades del té de lavanda

Hay muchos tipos de lavanda. Las más populares y empleadas son:

  • Lavandula angustifolia o bien lavanda común o bien inglesa
  • Lavandula stoechas o bien lavanda de España o bien francesa
  • Lavandula latifolia o bien lavanda portuguesa y
  • Lavandin o bien Lavandula media, un cruce híbrido entre la lavanda inglesa y la portuguesa.
  • La lavanda pertenece a la familia botánica de las lamiáceas, de la misma manera que la menta y la salvia.

Si bien es exquisito, el té de lavanda no se consume tanto como otras infusiones. Cuando se prepara pura, la lavanda puede tener un sabor realmente fuerte, en ocasiones aun amargo. Agrega una confortante nota floral a muchas plantas o bien tés reales en las mezclas de té. Si le agrada el aroma de la lavanda, probablemente asimismo le guste el té de lavanda.

Para cocinar y tomar, las lavandas más empleadas son la lavanda inglesa y la lavandina. La lavanda inglesa acostumbra a tener el sabor más dulce, lo que la hace ideal para preparar el té.

 

Beneficios del té de lavanda para la salud

De forma tradicional, la lavanda no solo se ha empleado como antídoto casero, sino más bien asimismo como medicina en los centros de salud. Es una de las más poderosas “medicinas” a base de yerbas con una extensa gama de beneficios potenciales. La lavanda puede usarse en forma de té, aceite esencial o bien como ingrediente de otros productos. Se puede emplear por vía tópica, oral y por inhalación.

Los efectos del aceite de lavanda en la aromaterapia ya están extensamente investigados. Se considera seguro, mas todavía son posibles los efectos secundarios, singularmente si se emplean aceites esenciales de origen ignoto. Cada aceite va a tener una composición química diferente que va a depender de la planta y de la técnica de extracción, y ciertos pueden provocar reacciones alérgicas.

Hoy día, la lavanda se usa eminentemente para la relajación y la sanación de heridas debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad para alentar la producción de colágeno. No contiene cafeína y es conveniente para cualquier instante del día. No obstante, ciertas mezclas de té de lavanda pueden contener cafeína si se mezclan con té real, como el negro o bien el verde. A continuación te mostramos una lista de las principales propiedades del té de lavanda.

Estabilizar el estado anímico y el sistema nervioso
La lavanda se emplea muy frecuentemente como una forma natural de estabilizar el estado anímico, calmar la ansiedad y asistir con la depresión. El linalol, un compuesto químico presente en el aceite esencial de lavanda, puede ser el encargado de reducir la ansiedad y administrar un efecto calmante. Está presente en otras plantas de la familia botánica de las lamiáceas y puede asistir en la enfermedad de Alzheimer. Los estudios sugieren que tomar té de lavanda es seguro y eficiente asimismo para las personas mayores.

Sanación de heridas
La lavanda se ha usado a lo largo de siglos para sanar quemaduras, cortes y diferentes heridas. Los estudios han probado que el aceite de lavanda por vía tópica puede asistir a la cicatrización de heridas recientes al acrecentar la producción de colágeno. Este aceite esencial es de los pocos aceites que pueden aplicarse sobre la piel sin diluir. Con independencia del beneficio potencial, no procures tratar ninguna herida o bien quemadura abierta sin preguntar ya antes a tu médico.

Calmar el dolor y las jaquecas
La inhalación del aceite esencial de lavanda puede asistir con diferentes géneros de dolor. Los estudios probaron que una inhalación de quince minutos puede asistir a tratar los cefaleas agudos y las migrañas. La inhalación en un largo plazo o bien un masaje con aceite a base de lavanda puede reducir el dolor menstrual, el dolor crónico de cuello y el dolor postoperatorio.

Mejora del sueño
Quizá haya observado que muchas brumas de almohada y ungüentos para dormir poseen lavanda como único o bien primordial ingrediente. El aroma de la lavanda está de manera estrecha relacionado con la sensación de relajación. En verdad, la inhalación de aceite esencial de lavanda puede tener un efecto pequeño o bien moderado en la calidad del sueño e inclusive puede prosperar la calidad de la parte “lúcida” del día también.

Fomentar el crecimiento del pelo
Otro beneficio único del aceite esencial de lavanda es que favorece el desarrollo del cabello. Si bien se precisan más estudios para confirmar el potencial de la lavanda en el desarrollo de nuevos pelos, se considera segura. Así como otros aceites esenciales, como el de mentha piperita y el de romero, podría resultar realmente útil en los tratamientos contra la caída del pelo.

Equilibrio del sistema inmunitario
Los estudios han probado que la lavanda puede asistir a compensar nuestro sistema inmunitario normalmente merced a su propiedad antiinflamatoria.

Cómo prepararlo

Puedes hacer té de lavanda tanto con flores frescas como secas. Si usas una lavanda cultivada en casa, cerciórate de que es segura para el consumo. El mejor instante para recoger las flores de lavanda es justo antes que comiencen a abrirse. Van a tener la mayor olor y el mejor sabor. Asimismo puedes adquirir flores de lavanda secas marcadas como seguras para su empleo culinario.

Poner a hervir agua fresca de manantial. Agregue más o menos una cucharadita de flores por taza de agua y déjela descansar a lo largo de cinco-diez minutos en el agua hirviendo. Si no está habituado al intenso aroma y sabor del té de lavanda, déjelo descansar a lo largo de cinco minutos. En dependencia del tipo que emplees, va a tener un sabor más dulce o bien amargo. La miel combina bien con el té de lavanda y es una alternativa más saludable que el azúcar.

 

Otros artículos que te pueden interesar: