Propiedades del té oolong y constraindicaciones

El té es la bebida más saludable del planeta. Si bien esta aseveración pueda parecer exagerada, abundantes estudios prueban que, en verdad, podría ser cierta. No obstante, todos y cada uno de los tés son diferentes, y ciertos podrían ofrecer más beneficios que los otros. Esto no solo depende de la categoría del té, sino más bien asimismo del tipo y de los métodos de procesamiento. Una investigación probó que entre las propiedades del té oolong, generalmente, tiene una capacidad antioxidante considerablemente mayor que la mayor parte de “las plantas medicinales, los macrohongos comibles, las verduras, las frutas, los restos de frutas (cascarillas y semillas) y las frutas silvestres.

¿QUÉ ES EL TÉ DE OOLONG?
La categoría de té oolong es la más extensa y polivalente. Como todos los modelos de té reales, el té oolong se realiza desde las hojas, brotes y ramas de la planta camellia sinensis. El té oolong se ubica entre el té verde y el té negro, con una tasa de oxidación que fluctúa entre el diez y el noventa por ciento . Ciertos tés oolong pueden estar prácticamente absolutamente oxidados, lo que los acerca al té negro, al tiempo que otros son verdes y ligeros. En contraste al té verde, los oolongs pueden contener ramas completas con hojas y brotes. Su sabor va desde ligeros tonos florales hasta canela, pan torrado, fruta madura y notas de caramelo.

propiedades del té oolong

El té oolong más popular acostumbra a proceder de China continental y Taiwán. Otros países como Tailandia, Vietnam, el país nipón y también India asimismo generan té oolong. Cada tipo es único, con un sabor, un aroma y unas hojas que se ajustan al terruño. Taiwán es renombrado por sus oolongs de alta montaña, todos cultivados en altitudes superiores a los mil metros. La enorme altitud, el tiempo único y el tiempo fresco aportan complejos sabores florales, ligeros y dulces, que acostumbran a perdurar hasta diez infusiones. Los tés dan cong chinos son conocidos por sus cientos y cientos de notas diferentes y se cosechan de grandes árboles de té, en vez de arbustos de té. Los Wu Yi oolongs como el Qi Lan y el Red Robe oolong son conocidos por sus notas minerales, y acostumbran a estar más oxidados.

¿POR QUÉ TAZÓN ES SALUDABLE EN TÉ DE OOLONG?
El té oolong contiene compuestos de té verde y de té negro. Al estar medio oxidado, tiene más catequinas que el té negro. No obstante, la actividad antioxidante del té no procede solamente de las catequinas: “la cafeína, la teaflavina, el ácido gálico, el ácido clorogénico, el ácido elágico y el kaempferol-tres-O bien-glucósido” asimismo son compuestos antioxidantes. Una investigación chino evaluó la capacidad antioxidante de treinta tés diferentes, y probó que el té oolong tiene, por término medio, una mayor capacidad antioxidante que los tés oscuros, blancos o bien negros, e inclusive un cien por ciento más que ciertos tés verdes. En verdad, el valor medio del contenido fenólico total del té verde era solo tenuemente superior al del té oolong.

A lo largo de la oxidación, los compuestos de la hoja de té cambian su estructura. Para beneficiarse de la actividad antioxidante es mejor decantarse por un té oolong más verde y menos oxidado, como el Ti Kwan Yin. Si el nivel de oxidación no se incluye en la descripción, tanto el tono de las hojas como la infusión del té pueden asistirle a adivinar el nivel de oxidación. Las hojas más oscuras y el licor de té rojizo son un signo de mayor oxidación.

El té oolong está semioxidado, con lo que asimismo contiene EGCg. Una investigación chino probó que un gramo de hoja seca de té oolong tiene en torno a veinte-treinta mg de EGCg. La mayor parte de los tés negros incluidos en el estudio tenían menos de 1 mg por un gramo, y los tés verdes entre treinta y 60. La mayor parte de los tés oolong ofrecen cuando menos entre cinco y diez grandes infusiones, lo que aumenta la cantidad de nutrientes extraídos. En verdad, se puede preparar la mayor parte de ellos con agua muy caliente, prácticamente hirviendo, y continuar gozando de su gran sabor.

 

Beneficios del té oolong para la salud del cuerpo

Ayuda a perder peso
El té oolong es uno de los tés más populares para perder peso por una razón. Una investigación probó que el té oolong podría asistir a reducir el “incremento de peso inducido por una dieta alta en grasas, los lípidos hepáticos y el peso del tejido graso blanco”. El té oolong asimismo puede ser realmente útil para prevenir la obesidad. En verdad, puede aun asistir sin esmero auxiliar o bien ejercicio intensivo.

Una investigación chino sobre ciento dos pacientes con sobrepeso y obesidad probó que el setenta por ciento de los pacientes perdió 1 kg en solo seis semanas de consumo diario de té oolong. Además de esto, prácticamente un cuarto de los pacientes, el veintidos por ciento , perdió hasta tres kg. Además de esto, los estudios han probado que el consumo de té oolong de máxima potencia puede acrecentar el gasto energético y la oxidación de grasas en un doce por ciento .

Reducción de la presión arterial
Hace treinta y cinco años, científicos nipones desarrollaron un tipo singular de té llamado GABA. Este oolong oxidado tiene cuando menos ciento cincuenta mg de ácido amma-aminobutírico) por cada cien gramos de hoja seca, más que otros géneros de té. Los estudios probaron que el té GABA puede reducir la presión arterial alta en un catorce-diecisiete por ciento en comparación con los conjuntos controlados.

Mejora del sueño
Las investigaciones han probado que el GABA, en combinación con la L-teanina, puede alargar el sueño y reducir la latencia del mismo. El oolong contiene los dos. El té oolong normal tiene unos 0,25 mg de GABA por doscientos ml, al tiempo que los niveles del té enriquecido con GABA son de unos dos mg por doscientos ml.

Efecto antihiperglucémico
Los polifenoles del té oolong podrían ser útiles para inhibir la enzima digestible α-amilasa. La actividad excesiva de la α-amilasa es quien se encarga de los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que hace que el té oolong sea potencialmente útil para las personas que padecen de diabetes tipo dos.

Mejora del microbioma intestinal
El desequilibrio de las bacterias intestinales es un factor desencadenante de muchos problemas médicos, como las enfermedades inflamatorias del intestino, las alergias, los trastornos metabólicos y las enfermedades hepáticas. El té Oolong puede asistir a progresar el equilibrio de las bacterias sanas y administrar apoyo, singularmente cuando se consume una dieta alta en grasas.

Lucha contra el cáncer
Los estudios probaron que los polifenoles del té oolong podrían inhibir el desarrollo de las células del cáncer de mama. Otro estudio descubrió que el té dan cong chino “puede actuar como substituto de los antioxidantes naturales y como prometedor agente anticancerígeno por su efecto protector de la salud humana”. Tomar té oolong de forma regular puede asistir a reducir el peligro de cáncer de ovario también.

Minoración de la inflamación vascular
Todos y cada uno de los tés reales pueden ser ventajosos para la salud del corazón. Los estudios han probado que el oolong puede asistir a reducir la inflamación vascular ocasionada por una dieta rica en carne roja, por ende, reduce el peligro de enfermedades cardiovasculares.

Resguardar el cerebro
Tomar té de manera regular puede asistir a resguardar contra las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson. Los estudios probaron que tomar tres tazas de té al día a lo largo de diez años podría reducir el peligro aun hasta un veintiocho por ciento . Los científicos afirman que esto es debido al EGCg y a su capacidad para combatir los radicales libres.

Reducción de los niveles de colesterol
El consumo diario de té oolong puede influir en los niveles de colesterol. Un ensayo clínico probó que tomar seiscientos ml de té oolong al día reduce el colesterol LDL o bien malo en un seis,69 por ciento y puede reducir el peligro de desarrollar dislipidemia y el peligro de enfermedades cardiacas. En otro ensayo, las personas que tomaban mil ml de té oolong al día presentaban niveles reducidos tanto de LDL como de hemoglobina A1c, relacionada con el peligro de desarrollar diabetes de tipo dos.

Mejora la densidad mineral ósea
Si bien es posible que no sea algo en lo que se acostumbra a meditar tratándose de beneficios, la densidad mineral ósea es fundamental en la prevención de la osteoporosis y las fracturas. Los polifenoles del té pueden asistir a acrecentar la masa ósea y la fuerza de los huesos.

once. Reducción de la placa bucal y prevención de la caries
Tomar té oolong ya antes y tras las comidas puede asistir a sostener los dientes limpios y sanos. Una investigación probó que enjuagarse la boca con té oolong preciso puede “inhibir significativamente el depósito de placa”.

Aumenta el estado de alarma
Como todos los otros tés reales, otra de las propiedades del té oolong asimismo contiene cafeína. Una investigación china probó que el té oolong (Ti Kwan Yin) tiene menos de la mitad de la cantidad de cafeína del té blanco y alrededor del veintiseis por ciento del contenido de cafeína del té pu’erh. No obstante, otro estudio en el que se examinaron treinta y siete muestras de té libres en el mercado probó que el oolong puede tener aun el doble de cafeína que el Earl Grey o bien el té Assam y el Breakfast. Los tés con más cafeína asimismo tenían más L-teanina, un aminoácido responsable del efecto calmante. ¿Resultado? Incremento del estado de alarma, mas sin nerviosismo.

Reducción del peligro de ictus
Tanto el té oolong como el té verde pueden reducir el peligro de ictus isquémico. Los datos científicos afirman que los individuos que toman 1 taza de té verde o bien oolong al día tienen menos peligro de padecer un ictus isquémico que los que no toman té de manera regular, y los que toman tres tazas cada día tienen un veintiuno por ciento menos de peligro que los que solo toman una.

Prosperar el estado anímico y desestresarse
La L-teanina del té puede asistir a progresar el estado anímico general y a desestresarse. Este aminoácido está presente en prácticamente todos las clases de té, salvo en el pu’erh, cuyos niveles son insignificantes. Una investigación probó que los tés blanco, verde y oolong tienen de media un mayor valor de L-teanina que el té negro. Un ensayo efectuado en dieciseis voluntarios sanos probó que la L-teanina reducía la ansiedad y reducía la presión arterial alta provocada por situaciones de mucho estrés.

Tratamiento del eccema persistente
Un ensayo clínico efectuado en el país nipón probó que tomar diez gramos de té oolong al día tuvo resultados significativos en el sesenta y tres por ciento de los pacientes con eccema tras solo 1 o dos semanas de tratamiento.

 

¿Tiene efectos secundarios?

El consumo responsable de cualquier té no acostumbra a provocar efectos secundarios. No obstante, el té oolong contiene tanto cafeína como EGCg. Un gramo de hoja seca de té oolong seguramente no contenga más de treinta mg de EGCg, con lo que tomar hasta quince gramos de té al día va a ser seguramente seguro.

Un gramo de hoja seca de té oolong contiene entre diez y cuarenta mg de cafeína, con una media de entre veinte y treinta mg por gramo. Por ende, tomar unos quince gramos de hoja seca habría de ser seguro. Por servirnos de un ejemplo, los métodos de preparación occidentales usan dos-tres gramos de té, al paso que para la técnica oriental precisarás cuando menos cinco-siete gramos por sesión de preparación.

No obstante, tanto la cafeína como el EGCg requieren una elevada temperatura del agua y un remojo larguísimo para ser extraídos “totalmente”. Si es sensible a la cafeína, evite tomar demasiado té.

 

Otros artículos que te pueden interesar: