Propiedades del té verde que no conocías

La gente ha ovacionado las propiedades del té verde a lo largo de siglos. Los estudios sugieren que el consumo de té verde puede afectar de forma positiva a la salud de la piel, asistir a perder peso y reducir el peligro de enfermedades cardiovasculares.

Conforme un informe del Instituto Internacional de Desarrollo Sustentable, el té es la segunda bebida más consumida en el planeta, tras el agua.

Todos las clases de té, salvo el de yerbas, se realizan desde las hojas secas del arbusto Camellia sinensis. El nivel de oxidación de las hojas determina el género de té.

El té verde se realiza con hojas no oxidadas y es uno de las clases de té menos procesados. Por esta razón, es el que contiene más antioxidantes y polifenoles ventajosos.

propiedades del té verde

Beneficios del té verde para la salud

En la medicina tradicional china y también india se empleaba el té verde para supervisar las hemorragias y sanar las heridas, asistir a la digestión, progresar la salud mental y del corazón y regular la temperatura anatómico.

Los estudios sugieren que el té verde puede tener efectos positivos en el perder peso, los trastornos hepáticos, la diabetes de tipo dos y la enfermedad de Alzheimer, entre otros muchos.

No obstante, es esencial indicar que se precisan más pruebas antes que los científicos puedan probar claramente estos posibles beneficios para la salud.

Prevención del cáncer
En los países donde el consumo de té verde es elevado, ciertas tasas de cáncer tienden a ser menores. No obstante, los estudios en humanos no han mostrado pruebas consistentes que prueben que el consumo de té verde reduzca el peligro general de cáncer.

Una revisión de la base de datosTrusted Source de dos mil veinte de estudios epidemiológicos y experimentales en humanos generó resultados inconsistentes, como pruebas limitadas del beneficio del consumo de té verde para reducir el peligro de cáncer. Los estudiosos valoraron ciento cuarenta y dos estudios completos, que incluían uno con uno millones de participantes.

No obstante, la aplicación tópica de extractos de polifenoles de té verde puede tener un papel en la protección de la piel contra la radiación UVB. Una revisión de 2018Trusted Source de estudios in vitro, in vivo y en humanos probó las ventajas potenciales de los polifenoles del té en la quimioprevención del cáncer de piel inducido por los rayos UVB.

Los estudios en animales y en células han sugerido ciertos impactos positivos en los próximos géneros de cáncer:

  • mama
  • vejiga
  • ovario
  • colorrectal (intestino)
  • de esófago (garganta)
  • pulmón
  • próstata
  • piel
  • estómago

Los resultados generales de abundantes estudios en humanos han lanzado resultados inconsistentes y pruebas limitadas del beneficio de tomar té verde en el peligro general de cáncer.

Ayuda a perder peso
Una revisión de múltiples estudios descubrió que las catequinas del té verde y la cafeína pueden desempeñar un papel en el incremento del metabolismo energético, lo que puede conducir a el perder peso.

Las catequinas y la cafeína generan efectos sinérgicos de pérdida de peso, en contraposición a que fuesen el resultado de la cafeína sola.

No obstante, no es muy probable que el impacto del consumo de té verde en el perder peso tenga relevancia clínica. La mayor parte de los estudios que han mostrado pequeños cambios en el metabolismo usaron extractos de té verde con concentraciones exageradamente altas de catequinas.

Tiene propiedades antiinflamatorias 
El té verde tiene propiedades antiinflamatorias. Una revisión de estudios clínicos en humanos y de ensayos tanto celulares como en animales halló que el té verde y su primordial componente, la epigalocatequina-tres-galato (EGCG), tienen efectos antinflamatorios comprobables.

Un análisis sobre el empleo del extracto de té en los productos cosméticos lo corroboró. Los estudiosos determinaron que las soluciones que incluían extractos de té fomentaban contestaciones antiinflamatorias cuando se aplicaban tópicamente. Asimismo descubrieron que la microcirculación de la piel mejoraba en las zonas perjudicadas.

Beneficia la salud del corazón
Una investigación de 2006 sugirió que el consumo de té verde se asocia con la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

El estudio prosiguió a más de cuarenta.000 participantes nipones de entre cuarenta y setenta y nueve años a lo largo de once años, desde mil novecientos noventa y cuatro. Descubrió que los participantes que tomaban por lo menos 5 tazas de té verde al día tenían un menor peligro de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Un meta-análisis de dos mil dieciseis de la investigación sobre el té verde y las enfermedades cardiovasculares apoyó estos resultados. En el análisis se incluyó un total de 9 estudios con doscientos cincuenta y 9 mil doscientos sesenta y siete individuos. Los estudiosos concluyeron que el consumo de té verde se asociaba con resultados convenientes en lo que se refiere al peligro de enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la isquemia.

Asimismo hallaron que los polifenoles del té verde pueden reducir la presión arterial, reducir la inflamación y progresar la función epitelial, lo que puede asistir a reducir el peligro de enfermedades del corazón en personas con exceso de peso o bien obesidad.

Ayuda a reducir el colesterol
Un estudio descubrió que el consumo de té verde, así sea como bebida o bien en forma de cápsulas, estaba relacionado con reducciones significativas mas modestas del colesterol total de lipoproteínas de baja densidad.

Peligro de accidente cerebrovascular
Tomar té verde o bien café de forma regular semeja estar asociado a un menor peligro de ictus.

Una investigación de la Asociación Americana del Corazón (AHA) aseveró que la incorporación del té verde en la dieta diaria de una persona puede estar asociada a un cambio pequeño mas positivo en el peligro de ictus.

Regula la diabetes de tipo dos
Los estudios relativos a la relación entre el té verde y la diabetes han sido inconsistentes.

Ciertos han sugerido un menor peligro de diabetes de tipo dos en las personas que toman té verde que en las que no lo consumen. Diecisiete ensayos de control azarosos halló una relación entre el consumo de té verde y la minoración de la glucosa en ayunas y los niveles de insulina en ayunas.

Otra revisión de dos mil diecisiete sobre estudios de polifenoles en la dieta asimismo asoció el té verde, como una parte del patrón de nutrición de tipo mediterráneo, con un menor peligro de diabetes tipo dos.

No obstante, otros estudios no han encontrado ninguna asociación entre el consumo de té y la diabetes.

Mejora la memoria

Ciertas investigaciones han sugerido que el té verde puede progresar la memoria de trabajo de una persona y otras funciones cognitivas.

El estudio de voluntarios a doble ciego halló que el té verde podría ser prometedor en el tratamiento de los deterioros cognitivos asociados con las condiciones neuropsiquiátricas como la demencia.

Un metaanálisis de 2016 sugirió que el consumo diario de té se asocia con un menor peligro de deterioro cognitivo y deterioro cognitivo leve.

Previene la enfermedad de Alzheimer
En una investigación con células de probeta efectuado en 2011Trusted Source, los estudiosos probaron el efecto de un componente del té verde, el extracto de té verde libre en el colon (CAGTE), para poder ver de qué manera afectaba a una proteína clave en la enfermedad de Alzheimer.

Las pruebas usaron el CAGTE para representar los fitoquímicos del té verde potencialmente libres tras la digestión gastrointestinal superior y células PC12 distinguidas como modelo de células neuronales.

Los estudiosos descubrieron que, a niveles de concentración elevados, el CAGTE era capaz de resguardar a las células de los radicales libres perjudiciales y de los péptidos beta-amiloides que pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, la concentración que usaron era superior a la que puede encontrarse en el cuerpo humano.

Otros estudios han sugerido que el té verde podría asistir a prevenir las caries bucales, el agobio y la fatiga crónica, a tratar afecciones de la piel y a prosperar la artritis al reducir la inflamación.

No obstante, son precisos más ensayos clínicos en humanos para confirmar estas teorías.

 

Tipos y formas de consumir el té verde

El té verde está libre en muchos tipos y formas, incluyendo:

  • embotellado y edulcorado con azúcar o bien un edulcorante artificial
  • bolsas de té individuales
  • hoja suelta
  • polvo instantáneo
  • suplementos de té verde, en forma de cápsulas o bien de extractos líquidos

Hay múltiples productos de té verde que se pueden adquirir online.

 

Efectos secundarios y peligros

En los adultos, se conocen pocos efectos secundarios asociados al consumo de té verde.

No obstante, es esencial tener en consideración los próximos peligros y complicaciones:

Sensibilidad a la cafeína: Las personas con sensibilidad severa a la cafeína podrían probar insomnio, ansiedad, irritabilidad, náuseas o bien malestar estomacal tras tomar té verde.

Daño hepático: El consumo de una alta concentración de extracto de té verde puede afectar de manera negativa a la salud del hígado en casos extraños.

Otros estimulantes: Si una persona consume té verde así como fármacos estimulantes, podría acrecentar su presión arterial y su ritmo cardiaco.

La mayor parte de las investigaciones han sugerido que los extraños casos de lesión hepática por el consumo de extracto de té verde son reacciones idiosincrásicas. Las revisiones de estos casos tampoco han podido terminar una causalidad directa.

La Administración de Comestibles y Fármacos (FDA) no regula los suplementos de té verde. En consecuencia, estos suplementos pueden contener otras substancias que no son seguras para la salud o bien que tienen beneficios no probados para la salud.

Consulte siempre y en toda circunstancia a un médico ya antes de comenzar cualquier régimen de yerbas o bien suplementos.

El té verde puede tener una serie de beneficios para la salud. Por poner un ejemplo, puede asistir a supervisar el peso, la inflamación de la piel y la diabetes de tipo dos. Ciertas investigaciones asimismo han relacionado el consumo de té verde con la mejora de la salud cardiovascular.

El té verde tiene una de las mayores concentraciones de antioxidantes que cualquier otro té. Es naturalmente bajo en calorías y contiene menos cafeína que el té negro y el café.

 

Otros artículos que te pueden interesar: