¿Es buena la valeriana para la ansiedad?

La valeriana es una hierba que se ha usado a lo largo de muchos siglos para asistir a calmar la ansiedad y como ayuda para dormir en la medicina tradicional. Se piensa que ayuda a reducir los calambres menstruales y abdominales. Derivada de la raíz de la planta de la valeriana, hay más de doscientos especies diferentes de la planta de la valeriana que se hallan en unas partes de América del Norte, Europa y Asia. La raíz de la valeriana para la ansiedad tiene un fragancia propio a calcetín sudado.

La valeriana está libre como suplemento dietético sin receta. Está libre como extracto en polvo o bien líquido, como yerba seca en forma de té o bien en pastillas. Si bien diríase que tomar valeriana un poco antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño y a tratar el insomnio, los estudios que prueban la eficiencia de la raíz de valeriana no son concluyentes. La valeriana puede usarse en combinación con otras yerbas, como la pasionaria, la melisa y la kava.

valeriana para la ansiedad

Propiedades de la raíz de valeriana para la ansiedad

No se conoce el mecanismo preciso de acción. Los estudiosos piensan que podría deberse al sutil incremento de los niveles de una substancia química famosa como ácido gamma aminobutírico (GABA) en el cerebro. El GABA contribuye a un efecto calmante en el cuerpo y tiene un papel en el ciclo sueño-vigilia. Múltiples fármacos usados para tratar la ansiedad asimismo actúan incrementando los niveles de GABA en el cerebro. No obstante, el incremento de los niveles de GABA sería considerablemente mayor con los fármacos recetados en comparación con la raíz de valeriana.

Los estudios para probar la eficiencia de la raíz de valeriana para el sueño y la ansiedad no han sido concluyentes. Se precisan más estudios para probar su eficiencia y localizar la dosis perfecta.

 

¿Cuál es la dosis recomendada de raíz de valeriana?

La dosis recomendada de raíz de valeriana para la ansiedad es de 120 a 200 mg, 3 veces al día, y la última dosis ha de ser inmediatamente antes de acostarse. La dosis recomendada para la ansiedad es por norma general más baja que la dosis para el insomnio pues las altas dosis de raíz de valeriana a lo largo del día pueden provocar somnolencia diurna.

El insomnio es la incapacidad de conciliar el sueño o bien de sostenerlo. La dosis recomendada de raíz de valeriana para el insomnio es de trescientos a seiscientos mg, entre media hora y 2 horas ya antes de acostarse. Asimismo se pueden tomar de 2 a 3 gramos de raíz de valeriana seca empapada en una taza de agua caliente a lo largo de diez o bien quince minutos ya antes de acostarse.

 

¿Es segura la raíz de valeriana?

Los efectos secundarios más habituales de la raíz de valeriana son la somnolencia y el vértigo. Otros posibles efectos secundarios son el cefalea leve, los calambres abdominales, la diarrea, los latidos anormales del corazón o bien aun el insomnio paradójico. No obstante, son poco usuales. La valeriana tiene un ligero efecto calmante. La raíz de valeriana no debe tomarse con alcohol, drogas recreativas, otros fármacos calmantes, sedantes o bien antidepresivos. Si se sigue un tratamiento médico por otras afecciones o bien se está encinta o bien en periodo de lactancia, se recomienda preguntar a un médico ya antes de tomar raíz de valeriana. Los pequeños menores de tres años no deben percibir valeriana. Los pequeños mayores pueden preguntar con un médico ya antes de tomarla. La valeriana no debe tomarse si uno debe efectuar labores esenciales como conducir o bien manejar maquinaria pesada, que requieren concentración y estado de alarma.

La Administración de Comestibles y Fármacos de EE.UU. (FDA) no regula los suplementos dietéticos de igual manera que los fármacos. Los suplementos dietéticos pueden venderse con poca o bien ninguna investigación. Ciertos ingredientes de los suplementos dietéticos asimismo pueden provocar alergias (por servirnos de un ejemplo, los conservantes), y su fabricación puede no estar estandarizada. Con frecuencia se ignoran los efectos secundarios en un largo plazo de los suplementos dietéticos. Por este motivo, siempre y en toda circunstancia se recomienda informar al médico. Se recomienda no reemplazar el tratamiento médico usual por la raíz de valeriana o bien otras yerbas. Pueden tomarse así como el tratamiento médico, con la aprobación del médico. La raíz de valeriana no debe tomarse a lo largo de más de un mes sin preguntar al médico.