Raíz de valeriana para el estrés y ayudar a conciliar el sueño

El estrés y las preocupaciones pueden hacer que muchos de nosotros continuemos tumbados de noche, inútiles de relajarnos lo bastante para conciliar el sueño. Si ha buscado consejos sobre de qué forma reducir el agobio y acrecentar la relajación de noche, lo más probable es que haya encontrado la raíz de valeriana para el estrés.

En los últimos tiempos, los especialistas han alabado la valeriana por sus propiedades calmantes y sedantes, y la han posicionado como de los mejores suplementos naturales para el sueño. Para asistirte a separar más a fondo de qué manera la raíz de valeriana puede asistir a conciliar el sueño, hemos elaborado esta guía.

raíz de valeriana para el estrés

La valeriana (valeriana officinalis) es una yerba rica en nutrientes originaria de Asia y Europa. Está formada por potentes compuestos, como el ácido isovalérico, el ácido valerénico y una serie de antioxidantes, que han probado ser realmente prometedores en el momento de fomentar el sueño y reducir los ataques temporales de ansiedad.ii Como tal, la raíz de esta planta (raíz de valeriana) se ha usado a lo largo de bastante tiempo en la medicina tradicional para promover la relajación y el sueño.

 

¿De qué forma puede la raíz de valeriana reduce el estrés y favorece el sueño?

El GABA (gamma-aminobutírico) que se encuentra en la valeriana es un importante mensajero químico que ayuda a supervisar los impulsos nerviosos en el cerebro. No obstante, las investigaciones sugieren que los niveles inapropiados de GABA pueden estar asociados con el estrés, la ansiedad y la carencia de sueño. Los estudios han probado que el ácido valerénico inhibe la descomposición del GABA, de forma afín a los fármacos contra la ansiedad.

Además de esto, la valeriana para el estrés contiene los antioxidantes hesperidina y linarina, compuestos que tienen propiedades sedantes. Son cada vez más las investigaciones que señalan que estos antioxidantes pueden supervisar la actividad volátil de la amígdala, la parte “reptiliana” del cerebro responsable de las fuertes reacciones sensibles al agobio y al temor.

Asimismo hay pruebas que señalan que la raíz de valeriana puede favorecer la cantidad y la calidad del sueño, aparte de reducir la latencia del mismo. Un ensayo clínico examinó los efectos en un largo plazo de la valeriana. Tras un tratamiento de veintiocho días con seiscientos mg de raíz de valeriana al día, los participantes con insomnio observaron mejoras significativas en sus síntomas en comparación con los que tomaron el placebo.

Una investigación siguiente descubrió que los adultos con insomnio alcanzaban un sueño profundo un treinta y seis por ciento más veloz tras una sola dosis de valeriana. Podemos destacar que el tiempo total que los participantes pasaron en sueño profundo asimismo mejoró a lo largo de las un par de semanas de toma de valeriana.

No obstante, cabe nombrar que, si bien los dos ensayos fueron esmeradamente controlados, contaron con un número reducido de participantes en el estudio. Teniendo esto en cuenta, posiblemente se necesite más investigación en este campo para estar seguros de sus beneficios.

Últimamente, los estudiosos han equiparado el efecto de una dosis de seiscientos mg de raíz de valeriana con el de diez mg de un determinado fármaco recetado para dormir. El estudio probó que los 2 agentes eran igualmente eficientes para acrecentar la calidad del sueño en personas con insomnio, si bien la raíz de valeriana no provocaba el “efecto resaca” que ocasionan los fármacos para dormir.

 

¿Qué cantidad de valeriana se puede tomar para dormir?

La raíz de valeriana está libre en diferentes formas, como tés, tinturas, cápsulas o bien comprimidos. No obstante, para lograr los mejores resultados en lo que se refiere a relajación y control de los inconvenientes de sueño, sugerimos un suplemento de extracto de raíz de valeriana para asegurar una dosis suficiente. Si bien no hay una dosis estándar para la raíz de valeriana, normalmente se recomienda tomar de 300 a 600 mg entre media hora y 2 horas ya antes de acostarse. En general, deberá tomar la raíz de valeriana a lo largo de más de un par de semanas para poder ver el efecto deseado.

 

Contraindicaciones de tomar la raíz de valeriana

Si bien la raíz de valeriana es un suplemento natural, existen ciertas contraindicaciones que debes tener en consideración ya antes de tomarla:

  • No conjuntar jamás la raíz de valeriana con otros fármacos sedantes (benzodiacepinas), somníferos, antidepresivos o bien alcohol
  • Las mujeres embarazadas o bien en periodo de lactancia y los pequeños menores de tres años deben eludir tomar raíz de valeriana
  • La raíz de valeriana puede provocar somnolencia, conque no conduzca ni maneje maquinaria pesada tras consumirla
  • Consulte siempre y en todo momento a su médico de cabecera ya antes de cambiar de medicación