Usos de la raíz de valeriana para gatos

La raíz de valeriana es una yerba que se ha empleado a lo largo de siglos en las personas para combatir la ansiedad, el insomnio y la presión arterial alta. Tiene un efecto calmante en el sistema inquieto humano. Los científicos piensan que este efecto es el resultado de su capacidad para acrecentar los niveles de GABA (ácido gamma-aminobutírico) en el cerebro. La valeriana para gatos tiene el efecto opuesto, ya que acostumbra a provocar una hiperexcitabilidad afín a la que se observa en ciertos gatos cuando se les expone a la yerba gatera.

valeriana para gatos

Alternativas a la valeriana para gatos para tranquilizar a tu mascota

Los gatos que continúan en el interior pueden padecer en ocasiones agobio y hastío. Es esencial crear un plan de enriquecimiento que los sostenga ocupados, practicando su comportamiento de caza y moviéndose, a fin de que no se vuelvan obesos. Ciertas formas de hacerlo son:

  • Administrar muchos postes de rascado de calidad. Rasguñar calma el agobio de los gatos. Lo usan para marcar el territorio y desahogarse. Asimismo sirve para ejercitar y estirar los músculos del cuerpo del gato, desde los dedos de los pies hasta el cuello y los hombros.
  • Dedique un tiempo diario a los juegos interactivos. Utilice juguetes de varilla que imiten el comportamiento de las aves y los roedores, a fin de que su gato pueda participar en el comportamiento de acecho y abalanzamiento de la presa. Esto no solo calma el agobio mental de los gatos, sino asimismo da un ejercicio vital. Solo asegúrese de guardar los juguetes de varita cuando no esté inspeccionando a su gato por el hecho de que pueden enmarañarse en las extremidades de su gato, ocasionando estrangulamiento o bien pérdida de miembros.
  • Administrar juguetes con los que su gato pueda jugar solo. Una caja de cartón, una bolsa de papel con las asas cortadas y juguetes para lanzar que puedan ser golpeados son buenas formas de dar a su gato enriquecimiento y ejercicio cuando no está cerca. Puede conseguir más información aquí: “Juguetes ocurrentes para gatos DIY”.
  • Emplear juguetes rompecabezas. Dar a un gato un juguete lleno de comida que pueda trabajar con el tiempo es una enorme forma de darle estimulación mental. Asimismo puede dividir el alimento de su gato en múltiples cantidades pequeñas y ocultarlas por la casa a fin de que su gato pueda “cazarlas” durante el día.
  • Edificar un catio. Dejar que un gato salga al exterior puede ser un enorme enriquecimiento y ejercicio, mas no es segurísimo. Otros animales, los vehículos, los humanos, los parásitos y las enfermedades felinas infecciosas avizoran ahí fuera. No obstante, existen muchas formas de crear espacios seguros y cerrados en el exterior a fin de que su gato pueda pasar tiempo fuera gozando de las vistas y los olores sin estar expuesto a los riesgos.
  • Dé a su gato un espacio vertical a fin de que disfrute. A muchos gatos les agrada estar en lo alto, donde pueden ver lo que pasa debajo de ellos sin estar de forma directa implicados en ello. Darle a su gato espacios verticales a fin de que disfrute, como árboles altos para gatos, es una forma estupenda de darle enriquecimiento.
  • Realice sesiones regulares de entrenamiento. Adiestrar a su gato a fin de que responda a órdenes o bien haga trucos es muy estimulante para él. Transforme en una rutina el dedicar tiempo a adiestrar a su gato a diario. No solo le dará un buen ejercicio y sostendrá a su gato mentalmente agudo, sino asimismo le dará una enorme ocasión para establecer vínculos cariñosos entre los 2.
  • Otra forma estupenda de enriquecer a su gato de interior es darle una substancia que estimule el cerebro a través del sistema olfativo. La más famosa es la yerba gatera. No obstante, hay múltiples más, como la madreselva, la parra de plata y la raíz de valeriana.

 

¿De qué manera afecta la raíz de valeriana a los gatos?

La actinidina de la raíz de valeriana actúa como un estimulante para ciertos gatos que están expuestos a ella. Estos gatos acostumbran a comenzar a revolcarse, jugar y actuar de forma excitada. Asimismo pueden babosear. La sensación de juego que semeja inducir la valeriana da estimulación mental y, frecuentemente, ejercicio, en tanto que a los gatos les agrada correr, perseguir y arrojarse tras estar expuestos a la raíz de valeriana.

Ciertos gatos a los que no les afecta la yerba gatera pueden enseñar una reacción a la raíz de valeriana. Existen algunos gatos que no semejan reaccionar a la valeriana.

Como con la yerba gatera, posiblemente un gato expuesto a la raíz de valeriana se muestre más beligerante de lo común. Es esencial observar de cerca a su gato las primeras veces que le dé raíz de valeriana y, si observa signos de agresividad como gruñidos, siseos o bien colocación de las orejas cara atrás en la cabeza, retírese y deje que su gato vuelva a la normalidad sin interaccionar con él.

 

De qué manera dar a su gato raíz de valeriana

Hay algunos juguetes para gatos rellenos de raíz de valeriana. Ciertas personas asimismo le dan a su gato una pequeña pizca de raíz seca y finamente picada. Si lo hace, asegúrese de que está cortada suficientemente pequeña a fin de que no suponga un riesgo de ahoga y dé solo una pequeña cantidad cada vez.

No le dé a su gato suplementos, pastillas o bien líquidos de raíz de valeriana para humanos, en tanto que podrían ser demasiado fuertes para su gato o bien contener otros ingredientes perjudiciales para él.

Debido a que tiene un fuerte fragancia que ofende a bastantes personas, posiblemente desee sostener su raíz de valeriana o bien los juguetes de valeriana para gatos guardados en un recipiente sellado entre los usos.