Beneficios de la raíz de valeriana para perros

Si tu perro se aterra a lo largo de las tormentas eléctricas o bien se pone nervioso cuando se queda solo en casa, la raíz de valeriana puede ofrecerle alivio. Es un suplemento de yerbas con cualidades sedantes suaves que los humanos han empleado de forma tradicional para calmar el insomnio, el agobio y la ansiedad. Los veterinarios aconsejan la valeriana para perros con ansiedad.

La raíz de valeriana no está exenta de peligros. Hay que observar los efectos secundarios, singularmente si su perro toma otros fármacos o bien suplementos. Y como los perros son individuales (igual que ), es posible que no funcione tan bien para el suyo para el cachorro que vive en exactamente la misma manzana.

Ya antes de invertir en un frasco de cápsulas o bien líquido de raíz de valeriana, es esencial conocer lo esencial: ¿Son seguros los suplementos de valeriana? ¿Tienen efectos secundarios? ¿Y marchan? Nuestros especialistas veterinarios opinan sobre la utilidad de la raíz de valeriana para tratar la ansiedad en los perros. Como es lógico, debe preguntar a su veterinario sobre cualquier suplemento ya antes de dárselo a su compañero canino.

valeriana para perros

Características científicas de la valeriana para perros

La raíz de valeriana es más famosa por sus cualidades sedantes, y se usa para calmar el insomnio y la ansiedad, y para calmar las conmociones. Marcha de forma afín a las benzodiacepinas, una clase de medicamentos que incluye nombres familiares como Valium y Xanax.

Los estudiosos no están seguros de de qué forma marcha la valeriana, mas piensan que puede acrecentar la cantidad del neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro. Se piensa que la raíz de valeriana actúa mediante los receptores del GABA, que bloquea las transmisiones inquietas entre las neuronas que estimulan la actividad. En consecuencia, el GABA tiene un efecto calmante.

Conforme los NIH, las pruebas de los efectos sedantes y reductores de la ansiedad de la raíz de valeriana en humanos no son concluyentes. Y en perros, los estudios son inexistentes. Todas y cada una de las recomendaciones para el empleo de la raíz de valeriana en medicina veterinaria se concluyen desde estudios en humanos y en pequeños mamíferos, o bien se fundamentan en patentizas anecdóticas.

 

¿Debe dar a su perro raíz de valeriana?

Pese a la carencia de patentiza sólida, muchos veterinarios integrales aconsejan dar a los perros la raíz de valeriana para la ansiedad, la sedación y la mejora del sueño nocturno. Las condiciones concretas en las que se puede aconsejar la raíz de valeriana incluyen las fobias al estruendos -incluyendo tormentas eléctricas, fuegos de artificio y disparos-, la ansiedad por separación, las visitas al consultorio veterinario, los viajes, los paseos con perros violentos y cuando se reciben grandes conjuntos de personas en casa.

Si bien no hay estudios sobre la seguridad de la raíz de valeriana para perros, Wynn afirma que, por lo general, es una yerba segura. La Asociación Americana de Productos Herbales publica un texto que califica la seguridad de las yerbas, y estima que la valeriana es segura en todas y cada una de las personas, incluyendo las mujeres embarazadas”. Mas los perros no son personas, afirma. “No conozco ningún informe de casos o bien estudios que aborden la seguridad en perras embarazadas, con lo que no recomendaría su empleo en este conjunto de perros.

Si le das a tu perro raíz de valeriana, estate atento a síntomas como la somnolencia o bien el sopor, afirma la doctora Judy Morgan, veterinaria holística con sede en Nueva Suéter. La yerba puede interaccionar con los anestésicos, con lo que no debe administrarse en las un par de semanas precedentes a un procedimiento. Asimismo puede interaccionar con fármacos sedantes o bien antiepilépticos, haciéndolos más potentes. Los medicamentos antifúngicos, particularmente, pueden tener efectos mayores secundarios cuando se emplean con la valeriana.

Ya antes de empezar con un régimen para su perro, entienda que la raíz de valeriana no garantiza un alivio suficiente. “Si la mascota tiene ansiedad suficientemente grave para que se haga daño a sí o bien a el resto, puede ser precisa la medicación, afirma Morgan. Si la mascota tiene conmociones que no pueden ser controladas, la medicación anticonvulsiva puede estar justificada.

La raíz de valeriana no es una panacea. Si tengo un dueño que notifica de insomnio, busco un problema de salud pues esta es la causa probable en los animales. Para la ansiedad, jamás aconsejo una yerba o bien un fármaco salvo que el dueño comprenda que debe instaurar métodos de modificación de la conducta al tiempo.

De qué manera dar a su perro raíz de valeriana

Si bien los especialistas estiman que la raíz de valeriana es segura, aconsejan que te pongas en contacto con tu veterinario ya antes de dársela a tu mascota. Además de las posibles interactúes con otros medicamentos y de los problemas médicos individuales de su perro, la dosificación puede ser difícil y potencialmente peligrosa si se administra de forma incorrecta.

El rango de dosis de la yerba seca y la tintura es amplísimo y depende del nivel de ansiedad o bien agobio del perro. Y puede ser precisa una dosis menor si tu mascota está tomando otra medicación para la ansiedad o bien la sedación. La dosis recomendada de raíz de valeriana seca para un perro es de entre 1 y siete,5 gramos, y para las tinturas es de entre siete y quince mililitros.

Incluso de este modo, ninguna de estas dosis se ha establecido a través de ensayos clínicos. Todo son conjeturas ahora, y solo se espera que los herbolarios capacitados empiecen con la dosis adecuada.

La dosificación depende de la manera de la valeriana, cápsula, gotas o bien raíz seca entera, y en general, debe administrarse de 3 a 4 veces al día en pequeñas dosis empezando unos días ya antes del acontecimiento que induce la ansiedad. La raíz de valeriana fresca asimismo está libre, mas afirma que una dosis sería bastante difícil de determinar.

Asimismo puedes estimar la raíz de valeriana como una parte más del plan de tratamiento de tu perro. La meta es prosperar la calidad de vida de su perro por medio de la reducción del agobio y la ansiedad. Habitualmente, un suplemento herbario o bien nutricional no es suficiente. La polifarmacia, el empleo de múltiples dosis bajas de fármacos y suplementos, puede administrar el mejor y más seguro resultado para el miembro de su familia pilosa.

Un suplemento de raíz de valeriana puede ser una buena opción para determinadas situaciones que provocan ansiedad, como las visitas al veterinario, las tormentas eléctricas y los viajes. Esté abierto a agregar la modificación del comportamiento o bien otras yerbas, suplementos nutricionales y fármacos así como la raíz de valeriana. Empiece por charlar de la suplementación con el veterinario de su mascota y también invierta en una marca de confianza. Si se emplea adecuadamente, la raíz de valeriana puede asistir a aliviar la ansiedad de su perro.