Beneficios del té verde japonés

El té verde es homónimo de té japonés. Es la bebida más consumida en el país nipón, valorada por sus propiedades saludables y reconstituyentes. Tomar té verde es una costumbre que se ha entretejido en la cultura nipona, y prácticamente todas las comidas en el país nipón se acompañan de una jarra de té verde recién hecho. Es una forma de vida y una encarnación de la hospitalidad nipona. A continuación te mostramos cuáles son los principales beneficios del té verde japonés.

Ya antes de tomar su próximo sorbo, charlemos de la historia del té verde, de los modelos de té verde y de la mejor forma de tomar té verde para conseguir beneficios inmejorables para la salud.

beneficios del té verde japonésEl té verde fue introducido por vez primera en el país nipón por los frailes nipones que estudiaron el budismo en China a lo largo de la era Nara y Heian hace más de mil años. Al comienzo lo gozaban solamente las clases religiosas de la sociedad nipona, mas se extendió a la realeza y a otras clases de élite cuando se comenzó el cultivo del mejor té japonés.

En el siglo XII, un sacerdote zen llamado Myouan Eisai, escribió un libro llamado Kissayojoki (喫茶養生記), en el que charlaba con detalle sobre el cultivo del té, la preparación del té verde y lo ventajoso que es para la salud y la larga vida. El éxito de su libro provocó la aparición de una cultura del té compartida en el país nipón, donde todos y cada uno de los niveles de la sociedad nipona empezaron a tomar té verde y lo adoptaron como parte central de su vida rutinaria.

 

Clasificación de los beneficios del té verde japonés para la salud

Abundantes estudios de investigación han encontrado vínculos entre el consumo de té verde y la minoración del peligro de presión arterial alta, inflamación, enfermedades del corazón y cáncer.

Aunque estos estudios no son terminantes y aún hay más que aprender sobre el té verde, acá están ciertos beneficios del té verde japonés para la salud del té verde que se han presentado:

El té verde contiene antioxidantes que mejoran la salud por lo general
Siendo uno de las clases de té menos procesados, el té verde tiene altos niveles de antioxidantes y compuestos bioactivos como polifenoles, catequinas y otros géneros de flavonoides. Estos compuestos ventajosos actúan como exactamente los mismos compuestos antienvejecimiento que se hallan en el vino tinto, el chocolate negro y los arándanos, que pueden combatir los radicales libres, resguardando las células y las moléculas del daño.

Ayuda a proteger la salud del corazón
Diríase que tomar té verde regularmente a lo largo de un largo periodo de tiempo ayuda a prevenir muchos factores de peligro de enfermedades relacionadas con el corazón. Una investigación publicado por el Journal of the American College of Nutrition descubrió que los participantes que consumían 5 o bien más tazas de té verde al día tenían menos probabilidades de desarrollar hipertensión o bien enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a fomentar la salud del cerebro
Los flavonoides presentes en el té verde pueden tener efectos protectores sobre las neuronas, lo que puede asistir a reducir el peligro de sufrir la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson. Asimismo contiene L-teanina, un aminoácido único que puede trabajar en sinergia con la cafeína para progresar la función cerebral.

Ayuda a la relajación
Todos y cada uno de los que tomamos té verde diariamente estamos conformes en su efecto meditativo. Hay algo de calma en el hecho de degustar una infusión fresca de té verde que nos recuerda que debemos reducir la velocidad y respirar. Una investigación publicado en Trends in Food Science & Technology prueba que la L-teanina del té verde tiene un efecto calmante y relajante para el cerebro. Con menos cafeína que el café, el té verde es una enorme opción alternativa para acrecentar el estado de alarma sin padecer los nervios de la cafeína.

El té verde puede reducir el peligro de diabetes
Se piensa que los flavonoides y las propiedades antiinflamatorias del té verde asisten a prosperar el control glucémico y a reducir los niveles de azúcar en sangre. En consecuencia, tomar té verde puede ser ventajoso para aquellos que están bajo riesgo o bien son diagnosticados con diabetes tipo dos.

El té verde favorece la salud de los huesos
Una investigación publicado por la Universidad de la ciudad de Hong Kong señala que uno de los beneficios del té verde japonés es que puede mejorar la salud de los huesos. Los científicos notifican de que los 3 componentes primordiales del té verde -epigalocatequina (EGC), galocatequina (GC) y galocatequina galato (GCG)- pueden alentar la capacitación de hueso y asistir a frenar su descomposición. Ciertas investigaciones de laboratorio asimismo señalan que el té verde podría ser ventajoso para reducir la inflamación relacionada con la artritis y frenar la humillación del cartílago.

Favorece la pérdida de peso
¿El té verde quema grasa? ¿Tomar té verde ayuda a perder peso? Esta es seguramente el interrogante más formulada sobre las ventajas del té verde. Si bien nos agradaría tener una contestación directa, la conexión entre el té verde y el perder peso es una zona gris. Múltiples estudios prueban que el té verde puede facilitar la quema de grasa y asistir a acrecentar la tasa metabólica, mas no todos y cada uno de los estudios llegan a exactamente la misma conclusión. Aun si el té verde no ayuda a abrasar grasa, puede localizar que tomar té verde ayuda en la digestión tras una comida pesada, en especial una comida poco saludable. Investigue o bien no, hallará que el té verde tiene una cualidad restauradora para su cuerpo y su psique.

 

Cómo aprovechar los beneficios del té verde nipón de forma efectiva

Para gozar de las ventajas del té verde, te explicamos de qué forma preparar la taza perfecta de té verde:

  • La temperatura ideal para preparar el té verde ha de ser de ciento sesenta-ciento ochenta °F (setenta-ochenta y dos °C). El fallo más habitual que cometemos al preparar una taza de té verde es remojarla con agua hirviendo. El agua hirviendo no solo da sitio a un té verde de sabor amargo, sino asimismo puede destruir los compuestos bioactivos, como las catequinas, que son ventajosos en el té.
  • El tiempo de remojo del té verde cambia conforme el tipo y la calidad del té verde que se utilice. Por norma general, se puede dejar descansar a lo largo de 3 minutos, y después probarlo y dejarlo descansar más tiempo si se prefiere. Tras tomarlo, las hojas de té verde pueden remojarse nuevamente, generalmente dos o tres veces.
  • Los nipones piensan que una buena agua genera un buen arroz y lo mismo ocurre con una buena tetera. La calidad del agua determinará el sabor del té verde. El agua de manantial de montaña es ideal para hacer el mejor té, mas como eso puede no ser viable, pruebe con un agua embotellada de alta calidad o bien por lo menos con agua blanda del grifo.
  • El té verde es mejor solo, sin azúcar, lácteos ni ningún “sabor natural” añadido.
  • Para aumentar al máximo las ventajas para la salud, asimismo puedes gozar del té verde con cítricos, como un chorrito de jugo de limón. La vitamina C de los cítricos va a ayudar al cuerpo a absorber las catequinas.

 

¿De qué manera escoger el mejor té verde?

En el momento de seleccionar el té verde, el té fresco de hoja suelta es siempre y en toda circunstancia la opción mejor. Ponga en marcha sus sentidos para hallar las hojas de té más frescas con un aroma refulgente y fresco. Una regla general es adquirir a un productor o bien distribuidor de té fiable que crea en el cultivo ético del té y que tenga un enorme conocimiento del cultivo, el procesamiento y la preparación del té verde.

 

¿Cuántas tazas de té verde debo tomar?

La mayor parte de los especialistas aconsejan tomar entre tres y cuatro tazas de té verde al día para conseguir los máximos beneficios del té verde. No obstante, si está comenzando a tomar té verde, tome una taza por la mañana tras el desayuno y otra por la tarde tras la comida o almuerzo.