Tipos de café instantáneo o soluble

Seguro que alguna vez nos hemos parado en el corredor del café del súper y nos hemos preguntado por qué razón estas marcas o tipos de café instantáneo tienen un coste tan diferente. Al final, nos decidimos por una, y hay una clara diferencia en el perfil de sabor cuando recordamos lo bien que sabía esa “otra marca” el mes pasado.

Hay una enorme pluralidad de marcas de café instantáneo en el mercado, de las que vamos a hacer una lista de trabajo ahora, mas estas son las 3 categorías primordiales de qué género de café instantáneo pueden ser:

CAFE INSTANTANEO
Ya antes de iniciar, es esencial comprender que todo el café instantáneo es fundamentalmente “pre-hecho”. Proceden de granos de café enteros, que se han molido hasta lograr una consistencia fina, y se han preparado a través de vapor caliente a alta presión. Esto crea una substancia espesísima, de tipo viscoso, que entonces se deseca. El producto desecado se rompe en pedazos más pequeños, lo que conocemos como café instantáneo.

tipos de café instantáneo o soluble

Clasificación de los tipos de café instantáneo 

Café instantáneo liofilizado

Este es el nivel de calidad más alto de café instantáneo libre. El café instantáneo liofilizado se realiza con granos de café de mayor calidad, como la pluralidad Arábiga. Hay un signo propio y perceptible de que su café es liofilizado: la textura.

La textura básica del café liofilizado es que se trata de un pedazo de café más largo y sólido que, cuando se enrolla entre las yemas de 2 dedos, no es sencillo de romper y no se desintegra.

El procedimiento de liofilización del café consiste en que “el extracto de café se congela a unos -40°C y se corta en gránulos. Ahora, los gránulos congelados se secan a baja temperatura y al vacío. La calidad del aroma y el sabor se resguardan merced a la muy baja temperatura y a las suaves condiciones de secado.”

Se puede ver por qué razón estos géneros de café son por norma general admitidos como de mayor calidad – esto es, la preservación del aroma, el perfil de sabor más alto, el empleo de granos de café de mayor calidad y el procedimiento de deshidratación.

Entre las marcas más populares de tipos de café instantáneo liofilizado se hallan Nescafe Gold, Jacobs Kronung, Douwe Egberts y la mayor parte de los cafés instantáneos de Woolworth.

Café instantáneo secado por pulverización o aspersión

El café desecado por pulverización es generalmente admitido como el más económico de los cafés instantáneos de “alta gama”. Se realiza con granos de café de menor calidad, por una razón muy concreta. El proceso de secado por aspersión es más económico, y con este procedimiento se termina perdiendo una gran parte del sabor innato del café. No tiene mucho sentido emplear granos de café de alta calidad cuando se pierde una gran parte del sabor.

En ciertos casos se prefiere el secado por aspersión al secado por congelación por el hecho de que deja una producción económica a mayor escala, tiempos de secado más cortos y pues genera partículas finas y redondeadas.

La textura del café secado por pulverización es muy, muy diferente a la del liofilizado; al hacer rodar un gránulo entre las yemas de los dedos se observa que el gránulo se desmenuza con relativa sencillez, y no es un gránulo sólido. A simple vista, asimismo se puede ver que el café secado por aspersión es más redondo, más poroso y de aspecto débil. El color asimismo es considerablemente más intenso que el del café liofilizado.

El procedimiento para secar el café por pulverización consiste en emplear “una corriente caliente para evaporar el líquido”. El café se pulveriza a alta presión en un cilindro por el que circula aire caliente”.

Las marcas más populares de café secado por pulverización son Nescafé Classic.

Instantáneo a base de achicoria

Acá es donde muchos usuarios son engañados. La achicoria es una planta completamente diferente al café, y en ciertas marcas de “café” que emplean achicoria, solo hay trazas de café real en su interior.

Esta clase de producto de café se diseñó para venderlo, en masa, a quienes no pueden permitirse un café conveniente, y asimismo a quienes tienen una intolerancia total a la cafeína.
La señal de que la bebida es de achicoria es que tiene un color prácticamente anaranjado, muy, muy diferente del color del café secado por pulverización o bien liofilizado. Al frotar un gránulo entre las yemas de los dedos, el gránulo se desintegra prácticamente de manera inmediata, y no se advierte ningún “fragancia a café”.

“El café de achicoria es una bebida preparada con achicoria torrada y molida, o bien una mezcla de achicoria y café. La proporción entre el café y la achicoria puede ser tan alta como tres a 1, o bien tan baja como 1 a tres. El café de achicoria se realiza con las raíces de la planta cultivada Cichorium Intybus Sativum, tostándolas y moliéndolas.”

 

Otros artículos que te pueden interesar: